Por violación al debido proceso, policías depurados demandarán al Estado de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los policías argumentan que se les ha violentado el debido proceso y el derecho a la defensa

Tegucigalpa.-Los policías que han sido suspendidos y/o cancelados de la institución uniformada en el marco del proceso de depuración, han comenzado a prepararse para demandar legalmente al Estado de Honduras.

Lo anterior lo anunció el procurador privado, German Licona, quien refirió que los   policías  interpondrán las acciones legales en contra de las actuaciones de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, porque se les ha violentado el debido proceso y el derecho a la defensa.

Licona dijo que hasta a la fecha ya son 200 policías que le han pedido que los represente legalmente y que les prepare una demanda en contra del Estado por violentar las garantías constituciones antes señaladas.

“Son asideros jurídicos que están contemplados dentro de la Constitución de la República y de los convenios y tratados internacionales de los cuales Honduras es suscriptor”, manifestó.

Agregó que las violaciones también abarcan a la  misma Ley Orgánica de la Policía y el decreto 21-2016 que le dio vida a la Comisión Depuradora, ya que establece que este ente tiene que observar ciertos procedimientos, pero no se han cumplido, ahondó.

El profesional del derecho explicó que su labor de procurador  comenzará con acciones legales en contra de la secretaría de Seguridad y en el tiempo prudencial se interpondrán las demandas judiciales.

Apuntó que varios de los casos que tiene bajo su responsabilidad están en la etapa de conocimiento de la Procuraduría General de la República, por lo que se espera que el Estado responda a través de esta institución, como lo establece la ley.

En caso que las demandas  fructifiquen en los tribunales de justicia, el  Estado hondureño podría ser obligado a reincorporar a los policías y a pagar los salarios caídos desde la fecha de cancelación.

El profesional del derecho estimó que las demandas irán incrementando a medida pase el tiempo al igual como han ido en aumento las cancelaciones y suspensiones que está haciendo la Comisión.

Hasta la fecha la Comisión Depuradora ha separado a 1,335 policías. Este ente sustenta que las separaciones se han hecho con base a un análisis previo de hojas de vida, expedientes disciplinarios, evaluaciones de desempeño, resultados de pruebas de confianza, e información suministrada por las diferentes dependencias de la Dirección General de la Policía Nacional y la revisión del perfil a fin de determinar si los evaluados cumplen con la nueva estructura organizacional de la Policía Nacional.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *