Partido Nacional y Libre se ponen de acuerdo y aprueban candidaturas por consenso

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congreso Nacional aprobó la tarde de este miércoles una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas tendiente a hacer alianzas de candidaturas en los movimientos internos.

La reforma al artículo 116 de la Ley Electoral fue impulsada por los partidos Nacional y Libertad y Refundación (Libre) y contó con el voto favorable de 88 parlamentarios de las dos instituciones políticas antes señaladas y con el rechazo de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Liberal. También votaron en contra cuatro diputados de Libre y la diputada del PINU-SD, Doris Gutiérrez.

La reforma establece que los movimientos internos podrán  hacer alianzas totales y parciales en nóminas no mayores en 150 municipios y menores a diez departamentos.

La reforma  constitucional necesitó de la mayoría calificada de los votos de los diputados y se aprobó a nueve días de vencerse el periodo de inscripciones de movimientos internos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuya  fecha tope es el próximo 11 de noviembre.

Las candidaturas por consensos se pusieron en práctica durante las elecciones  internas de 2012 en Libre, mediante la nómina de la entonces precandidata, Xiomara Castro, que figuró en cinco movimientos como única candidata de ese instituto político. Asimismo en el Partido Liberal a través de la candidatura de la entonces aspirante a diputada, Mary Elizabeht “Lizzy” Flores, quien figuró en dos movimientos internos.

La aprobación de la reforma electoral se sustentó en un dictamen redactado por una comisión del Congreso Nacional basada  en dos proyectos de ley presentados por los diputados Antonio Rivera Callejas del Partido Nacional  y Jorge Cálix de Libre, quienes retiraron sus iniciativas y le dieron paso  al documento oficial.

Pese a que los liberales  hicieron uso del mecanismo de consenso durante las pasadas elecciones internas, en esta oportunidad se mantuvieron en contra al considerar  que es algo antidemocrático.

El diputado del PAC, David Reyes, exteriorizó que la reforma atenta contra la equidad participativa y un retroceso a la democracia, porque no es justo que un candidato vaya en cinco movimientos y otro solo en uno.

Por su parte el diputado liberal, Yuri Sabas, apuntó que su partido se pronunció en contra pensando en Honduras porque la  medida es antidemocrática.

Sabas dijo que lo sucedido hoy demuestra que Libre ha hecho una alianza con el  Partido Nacional y es lamentable que lo esté haciendo en temas   electorales con la única intensión de apoyar la reelección presidencial.

Al respecto el  coordinador general de Libre, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que  cuando las alianzas son para beneficiar a los nacionalistas su partido se ha  opuesto tajantemente.

“Lo que se hizo hoy fue reglamentar las alianzas que ya se venían dando en elecciones anteriores.  Los liberales ya lo habían aprobado cuando metieron a Lizzy Flores, hoy como ya no la tienen entonces se oponen”, anotó Zelaya Rosales.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *