Reformas: Libre evitará que diputados tránsfugas se lleven curules a otros partidos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, anunció este domingo que esa institución política hará reformas a sus estatutos para evitar que diputados tránsfugas se lleven las curules a otros partidos.

El expresidente hondureño anunció que las reformas de los estatutos se harán en 15 días en el marco de la Asamblea de Libre  para que “nunca más un diputado que haya traicionado al partido, que haya desobedecido sus líneas políticas-ideológicas pueda llevarse el cargo, llevarse el curul para irse a otro partido a atacar al pueblo que lo eligió”.

“El diputado que se quiera ir que se vaya del partido, pero las curules de diputados van a pertenecer al partido, el curul del diputado que se vaya será ocupado por su sustituto  en el Congreso Nacional”: Manuel Zelaya.

Al hacer el anuncio, Zelaya Rosales se dirigió al presidente Juan Hernández a quien le dijo que hay que quitar del argot político nacional ese tipo de traiciones.

En las elecciones pasadas de 2013 Libre se convirtió en la segunda fuerza política y logró romper el hegemónico bipartidismo que por más de un siglo venían compartiendo el Partido Nacional y el Partido Liberal. Fue así que consiguió alzarse con 37 diputados al Parlamento, sin embargo bastó poco tiempo para perder siete curules de diputados propietarios y seis suplentes, que al salirse de la línea partidaria decidieron irse a otros partidos para aliarse con el oficialismo.

La historia de los tránsfugas la ha vivido también el Partido Anticorrupción (PAC), que al igual que Libre logró alzarse con un importante número del electorado al quedar en la cuarta posición y conseguir 13 diputaciones. La historia ha sido igual en este instituto político ya que a la fecha dos diputadas han abandonado sus filas y otros mantienen pugnas, por haberse convertido en aliados permanentes del oficialista Partido Nacional.

DIPUTADOS TRANSFUGAS DE LIBRE

Propietarios

1.-Eduardo Coto

2.-Jenny Murillo

3.-Tatiana Canales

4.-Audelia Rodríguez

5.-Héctor Padilla

6.-Omar Rodríguez

7.- Esdras Amado López (Ha sido desconocido por el Tribunal de Honor)

beatriz-valle

Suplentes

1.-Marciano Alvarado

2.-Wilmer Barahona

3.-Zulema Guardado

4.-Milton Videa

5.-Noel Ponce

6.-José Roney Bautista Posadas

DIPUTADOS TRANSFUGAS DEL PAC (Propietarias)

Kritza Pérez y Ana Joselina Fortín diputadas que abandonaron el PAC y volvieron al bipartidismo
Kritza Pérez y Ana Joselina Fortín, diputadas que abandonaron el PAC y volvieron al bipartidismo

1.-Kritza Pérez

2.-Ana Joselina Fortín 

Compartir Artículo

Un comentario sobre “Reformas: Libre evitará que diputados tránsfugas se lleven curules a otros partidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *