Empresarios advierten que trasladarán “paquetazo” de la energía a la canasta básica

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La empresa privada hondureña advirtió este jueves que no le queda alternativa que trasladar el incremento de las tarifas de la energía eléctrica a los productos y bienes de consumo, impactando así directamente en la economía de los hogares más pobres.

La Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE) advirtió ayer que a partir de noviembre próximo se aplicará un incremento a la tarifa de la energía de 8.02 centavos por cada kilovatio hora y que ahora la revisión de tarifas se hará cada tres meses.

El gerente administrativo de estudios financieros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, dijo que hay que  tomar en consideración que muchos de los bienes que consumen las familias requieren de la energía eléctrica “y eso puede impactar más en los precios de los productos de la canasta básica”.

Otra de las variables que puede impactar, es el alza en los precios de los combustibles, apuntó. Sin embargo se contradijo al señalar que en los últimos meses el precio de la canasta básica se ha mantenido estable, como resultado de la sobre producción de frijol, maíz y arroz.

A juicio de Herrera el único beneficiado con las alzas en las tarifas de la energía es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) porque está recuperando la mora y el costo de lo que está vendiendo, “sin embargo no podemos negar el efecto negativo que tiene sobre las operaciones de las empresas y sobre los  presupuestos de las familias”.

Apuntó que no se puede establecer el impacto que el nuevo incremento tendrá sobre los precios de la canasta básica, “pero si sabemos que cualquier centavo que se incremente al costo impactará, tanto al producto como al presupuesto familiar y nosotros no podemos apoyar ni estar de acuerdo con eso”.

El funcionario del Cohep consideró que los incrementos constantes en la energía eléctrica hace que las empresas hondureñas  pierdan competitividad con relación al resto de los países del área.

Indicó que los altos costos de la energía afectan, tanto a los consumidores residenciales, como a los comerciales e industriales, y son una carga adicional a los impuestos establecidos por el gobierno y al “impuesto de guerra” que cobran los delincuentes.

Ante esa situación señaló que el Cohep ha venido planteando la necesidad de fortalecer el clima de negocios y fomentar las inversiones y generar  empleo, pero si no aumentamos el nivel de ingresos de la familia hondureña no va a poder enfrentar esos impactos negativos”.

Las tarifa de la energía eléctrica sufrió un significativo incremento en  junio y agosto pasado, en esta última fecha con la entrada en funcionamiento de la Empresa Energía de Honduras (EEH) que ha venido a suplantar las actividades de la ENEE y por ende a privatizar este servicio que históricamente le correspondió al Estado.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *