Juez revoca sobreseimiento provisional a testaferro de Los Cachiros

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte de Apelaciones de San Pedro Sula revocó este jueves el sobreseimiento provisional otorgado a Ninrod Eliel Sierra Orellana, considerado lugarteniente y hombre de confianza de los hermanos Javier y Leonel Rivera Maradiaga, más conocidos como “Los Cachiros”.

La medida fue dada a conocer a través de un comunicado de la Unidad de Comunicación del Ministerio Público, que adjudica la adopción de la  resolución judicial a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

En en esta causa y en audiencia preliminar celebrada el 16 de diciembre del año pasado, un juez sampedrano, le otorgó libertad provisional a Ninrod Eliel Sierra Orellana por el delito de lavado de activos, con base a la declaración de otra persona a quien también se le seguía proceso.

La FESCCO, al conocer dicha resolución, presentó el recurso de apelación correspondiente, consiguiendo que el Tribunal de Alzada ordenase la emisión de la orden de captura y del auto de apertura a juicio oral y público en contra del encausado, añade la nota de prensa.

En junio pasado, el Ministerio Público ejecutó la Operación “Aguán”, que dejó el aseguramiento de tres residencias, dos terrenos, una empresa de producción de palma africana, una hacienda de 150 manzanas, una finca de 200 manzanas, 76 cabezas de ganado, 71 terneros, siete caballos pura sangre, dos mulas, 30 ovejas, dos vehículos, dos cuatrimotos y una maquinaria agrícola, todo propiedad de Ninrod Eliel Sierra Orellana y su núcleo familia.

Varios de los bienes encontrados en poder de Los Cachiros y de sus lugar tenientes fueron privados.
Varios de los bienes encontrados en poder de Los Cachiros y de sus «lugartenientes» fueron privados.

Asimismo, se privó del dominio al hotel “Camelot” (santuario del hampa), un zoológico en la Hacienda “El Jarral” y un local donde funcionaba la iglesia evangélica “La Nueva Jerusalén”.

Tales aseguramientos se efectuaron en Tocoa, Sabá, Iriona y Sonaguera en el departamento de Colón y La Ceiba en el departamento de Atlántida, por parte de la FESCCO y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

“Los Cachiros” guardan prisión en Estados Unidos  como parte del tratado de extradición, firmado entre el Estado  de Honduras y la  nación del norte.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *