El 17% de los latinoamericanos vive con 2 dólares diarios o menos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y las cifras no son alentadoras: un 22% de la población mundial vive con 1,25 dólares o menos al día. De la población analizada en 131 países por la encuestadora Gallup, un 22% vive con 1,25 dólares por día o menos, y un 34% sobrevive con 2 dólares diarios o menos.

pobreza

En África Subsahariana, la región más pobre del planeta, el 54% de la población vive con 1,25 dólares diarios o menos, y el 34% lo hace con 2 o menos cada día. En América Latina, el 9% de la población vive con 1,25 dólares o menos por día, mientras que un 17% lo hace con 2 dólares o menos.

“Lo que se ve en la región es que a pesar de la reducción de los niveles de pobreza a través de la aplicación de algunas políticas de los últimos años, las cifras siguen siendo muy altas en comparación con el resto del mundo”, dijo a Sputnik la economista argentina Eliana Scialabba.

El 61% de los niños brasileños negros está por debajo del umbral de la pobreza Si bien América Latina no es la región del mundo más pobre, es una de las más desiguales. Según el Banco Mundial, entre los 14 países más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14), informó BBC.

“Una parte muy importante de esta situación se explica por la concentración de los recursos naturales. Lo que vemos en estos países es que los grupos de mayores ingresos son los que tienen mayor poder de negociación política. Esta es una de las explicaciones de por qué a los sectores más desfavorecidos se les otorgan compensaciones económicas en lugar de generar políticas de cambio estructural”, explicó la economista.

Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían recaer en la pobreza Sin embargo, la clase más desfavorecida en cuanto a distribución del ingreso suele ser la clase media “porque los ajustes los terminan pagando ellos. Las clases bajas, por lo general, quedan excluidas del ajuste porque se les otorga algún beneficio social y a los sectores de altos ingresos un ajuste no los afecta demasiado”, señaló Scialabba.

El problema de la pobreza en la región es un tema estructural. “No alcanza con medidas para reducir la pobreza a través de ingresos. Hace falta mejorar el sistema educativo y ocuparse de controlar que las personas estén registradas en el mercado laboral. Para solucionar de base el nivel de pobreza que afecta la región hace falta incursionar en este tipo de inclusión más que en otorgar ingresos a la gente para que cubra sus gastos”, opinó Scialabba.(tomado de Sputnik Mundo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *