Denuncian a Gladis Aurora López por manipular proyecto de ley de consulta previa

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los pueblos originarios de Honduras denunciaron este martes a la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López, por manipular el proyecto de ley de consulta previa.

La Ley de Consulta Previa es un derecho al que tienen los pueblos ancestrales para decidir sobre los bienes de la naturaleza.
La Ley de Consulta Previa es un derecho al que tienen los pueblos ancestrales para decidir sobre los bienes de la naturaleza.

El coordinador del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (Milpah), Felipe Benítez, dijo que desde hace varios meses el gobierno instaló una supuesta Mesa Técnica Interinstitucional  para discutir la iniciativa sin que hasta el momento se haya incluido a las organizaciones que realmente representan los pueblos autóctonos.

Denunció que la Mesa Técnica está integrada únicamente por instituciones del gobierno, entre las que citó al Instituto Nacional Agrario (INA), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sedinafroh) y a  la representante del pueblo Lenca, Gloria López, quien es una reconocida activista y miembro del Comité Central del Partido Nacional.

Felipe Benìtez, coordinador general de Milpah.
Felipe Benítez, coordinador general de Milpah.

“Como pueblo nunca nos han convocado y a quien deberían convocar para la consulta deberíamos ser nosotros”, Felipe Benítez, coordinador de Milpah.

En el caso de su departamento, denunció que la presidenta de los nacionalistas es quién está detrás de los proyectos de explotación de los recursos naturales y en la construcción de la nueva normativa.

Agregó que además de la nueva ley se deben derogar todas las concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos que el  Estado ha otorgado a empresas transnacionales, en consorcio con hondureños que representan los grupos de poder económico y político.

La denuncia de los pueblos originaria se dio en el marco del foro “El Derecho de los Pueblos a Decidir Sobre los Bienes Naturales”, organizado por el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

Para el defensor de los derechos humanos, Wilfredo Méndez, la situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, es precaria ya que muchos de ellos andan huyendo, otros han sido asesinados, torturados y quizás están encarcelados, producto de la defensoría de la tierra  y el territorio.

Agregó que en Honduras no hay voluntad política para la aprobación de una Ley de Consulta Previa, porque no hay un acercamiento honesto y un diálogo abierto por parte de las autoridades de gobierno.

La Ley de Consulta Previa e Informada es una demanda del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

Entre  tanto el diputado por el departamento de Choluteca del Partido Anticorrupción (PAC), David Reyes, manifestó que en Honduras es necesario la aprobación de una ley especial de consulta para las comunidades ancestrales, porque actualmente todo se hace en apego al artículo 25 de la Ley de Municipalidades, a través de los cabildos abiertos, “mecanismos que generalmente son cooptados por los alcaldes”.

David Reyes, diputado del PAC.
David Reyes, diputado del PAC.

Agregó que lo que se quiere con la nueva ley es que sólo participen las personas afectadas a través de un censo confiable y que se respete la voluntad del pueblo para que pueda decidirr sobre los bienes y recursos naturales de sus comunidades.

Según Reyes, el nuevo marco regulatorio podría poner coto a la avalancha de leyes neoliberales como las que han dado vida a las  Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES), Ley Forestal, Ley  de Pesca y la Ley de Minería, que prácticamente privatizan  los ríos, las montañas y los valles.

El parlamentario se comprometió a trabajar en la construcción de una ley de consulta previa, mediante la socialización de todos los sectores afectados.

Hasta el momento se han elaborado cuatro proyectos sobre la Ley de Consulta Previa e Informada. Estos proyectos han sido elaborados por:  la Confederación de los Pueblos Autóctonos de Honduras (Conpah), Sedinafro, el Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (Copinh) conjuntamente con la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) y  la Mesa Técnica Interinstitucional.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *