Tribunal Superior de Cuentas niega información a Transparencia Internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) estaría obstaculizando la labor de investigación sobre actos de corrupción que realiza Transparencia Internacional con base a un convenio suscrito con el gobierno de Honduras, por lo que se ha pedido la intervención de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Carlos Hernández, presidente Transparencia Internacional, capítulo Honduras.
Carlos Hernández, presidente Transparencia Internacional, capítulo Honduras.

El presidente del capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, denunció que desde hace dos meses se solicitó información para hacer una radiografía del TSC, pero que ese trabajo, que es parte de un convenio suscrito con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Programa Impactos, está paralizado por culpa de los magistrados.

 “No estamos pidiendo información que la ley no nos permita, estamos pidiendo información pública”, apuntó Hernández, quien adelantó que ante la negativa de los magistrados se ha pedido la intervención de la MACCIH.

En la radiografía lo que se busca es conocer sobre procesos, la efectividad del Tribunal, los perfiles de los funcionarios y otra información que permita identificar, de manera precisa adonde están los problemas para tomar los correctivos, acotó.

También dijo que con la investigación se quiere evitar la especulación, “ellos (magistrados TSC) tienen la oportunidad ahora de demostrar que no hay nada oculto”.

Hernández dijo que desconoce quién o quiénes de los magistrados se oponen a entregar la información, pese a que les conviene entregar la información de la manera más objetiva posible para que los nuevos magistrados sepan cómo está la institución y dónde están los cuellos de botella.

Dijo que hasta el momento la relación entre Transparencia Internacional y el presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía, ha sido muy cordial, “pero no nos interesa sólo la cordialidad, nos interesan las reacciones”.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *