Trabajadores de Diario La Tribuna protestan por burlesco incremento de 45 lempiras que les ofrece su patrono

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los empleados del diario hondureño La Tribuna realizaron una protesta la mañana de este jueves en rechazo a un burlesco ajuste salarial de 45 lempiras, el equivalente a dos dólares, que les ha ofrecido su patrono, el expresidente Carlos Flores Facussé.

Los trabajadores denunciaron también que Diario La Tribuna no cumple con el pago del salario mínimo.
Los trabajadores denunciaron, también, que Diario La Tribuna no cumple con el pago del salario mínimo.

Los trabajadores dejaron a un lado sus labores cotidianas para realizar una asamblea informativa que se llevó a cabo frente a las instalaciones del medio de comunicación, en la colonia Santa Bárbara, en la parte suroccidental de Tegucigalpa.

La protesta se efectuó durante una hora, tiempo mediante el cual la presidenta del sindicato, Iris Laínez, informó a sus compañeros sobre el ofrecimiento de 45 lempiras que les ha hecho la parte patronal.

A raíz de la asamblea informativa la gerencia del rotativo les informó que el próximo jueves el presidente del Consejo Editorial y mayor accionista, el expresidente Carlos Flores Facussé, recibirá a los miembros del sindicato para escuchar sus planteamientos.

El incremento ha sido considerado como  una burla y de darse entraría en vigencia en los próximos meses, dijo a CRITERIO un empleado de La Tribuna, quien a la vez confesó que Flores Facussé les pidió que no protesten porque eso significa que otros medios de comunicación llegarán a dar cobertura y eso no le conviene por su imagen.

El  patrono argumenta que el incremento no puede ser mayor a lo ofrecido porque las ventas en publicidad no son buenas, pese a que el actual gobierno pactó con los dueños de medios de comunicación el canje publicitario a cambio del perdón de las deudas pasadas, presentes y futuras por concepto de impuestos, cánones, servicios públicos y otras obligaciones financieras con el Estado.

Encuentra aquí la inequitativa ley que beneficia a los empresarios de medios: http://www.tsc.gob.hn/leyes/Ley_programa_voluntario_comunicaciones_2013.pdf

El empleado también contó que hay muchas injusticias que se vienen dando desde hace varios años, ya que se les congeló el salario y el año pasado cuando el sindicato logró un acercamiento, apenas consiguió un ajuste de 125 lempiras, un poco más de cinco dólares.

En el medio de comunicación, que se edita en la capital de Honduras,laboran al menos 300 personas, entre ellos unos 20 periodistas y 10 fotógrafos.

Muchos de los periodistas no reciben el salario mínimo establecido por el Colegio de Periodistas de Honduars (CPH) .
Muchos de los periodistas no reciben el salario mínimo establecido por el Colegio de Periodistas de Honduars (CPH) de 15,000 lempiras.

La fuente también denunció que muchos empelados no reciben el salario mínimo que estable el gobierno y que algunos periodistas de recién ingreso tampoco perciben el salario mínimo que fija el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *