Gobierno crea instrumento para saber por qué en Honduras hay tantos pobres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Gobierno de Honduras anunció este martes la implementación de un instrumento para determinar de manera precisa y certera cuáles son las raíces de la pobreza que el país viene enfrentando.

Desde la comodidad de los salones de Casa de Gobierno, se oficializó la aplicación del nuevo instrumento para llegar a la génesis de la pobreza en Honduras.
Desde la comodidad de los salones de Casa de Gobierno, se oficializó la aplicación del nuevo instrumento para llegar a la génesis de la pobreza en Honduras.

El instrumento se denomina Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y forma parte de los compromisos suscritos por el presidente, Juan Hernández, en la pasada Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), hoy personeros del gobierno hondureño.

Para poner en marcha este mecanismo, la administración pública deberá invertir cantidades millonarias de dinero para conocer una realidad que es palpable y que se traduce en los elevados niveles de pobreza, tal como lo asevera el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) al indicar que sólo el año pasado ingresaron a este flagelo 200 mil nuevos hondureños.

Sólo en enero de 2016, esta misma organización estimó que otros 30 mil hondureños se convirtieron en nuevos pobres.

Esta entidad de la sociedad civil también cuantifica que la tasa de pobreza en Honduras es de 64.5% y 42.6% la pobreza extrema.

Investigarán para priorizar programas asistenciales

El Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, dijo que la nueva herramienta de investigación permitirá mejorar las prioridades contenidas en la agenda de gobierno conocida como Plan de Todos para una Vida Mejor, que a su vez se vincula con la Ley de Visión de País y Plan de Nación.

En pocas palabras lo que se busca es priorizar desde la óptica gubernamental la repartición de los programas asistencialistas, compuestos por bonos y alimentos (“Bono por una Vida Mejor” y la “bolsa solidaria) los que actualmente se reparten con fines políticos partidarios alrededor de la figura del presidente Hernández y su proyecto reeleccionista.

Hernández Alcerro amplió que el IPM no solo es un nuevo método complementario de medición de la pobreza, sino que también constituye “un instrumento metodológico para identificar de mejor manera la magnitud y complejidad de la pobreza y el logro de bienestar para todos los hondureños y, por consiguiente, para orientar la formulación de una política social integral y sistemática que se focalice en los sectores más vulnerables, que reduzca la exclusión social y ofrezca igualdad de oportunidades para toda la población”.

El lanzamiento del nuevo instrumento de medición de la pobreza se llevó a cabo en Casa de Gobierno ante la presencia de la subdirectora de Planificación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval), Ana Laura Ramírez, y la directora de Prosperidad Social de Colombia, Tatyana Orozco de la Cruz, así como personeros de más de 200 instituciones nacionales de la sociedad civil, comunidad académica y de la cooperación internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *