El maestro Oscar si sabe porque no hay oro olímpico

PATRICIA MURILLO

Por: Patricia Murillo Gutiérrez

El apresurado paso del tiempo preocupa mucho al maestro Oscar Sagastizado, docente que a diario entrega sus energías. Intelecto y valores contribuyendo a la formación de sus pupilos allá en su Instituto en Cofradía, San Pedro Sula, Cortes.

 El amigo Oscar que confiesa pasar ya de los  40 años, desde niño se preguntaba admirando las proezas olímpicas, especialmente en sus deportes favoritos Natación y Gimnasia,  ¿cuándo podría ver a un atleta hondureño subir al Podio y recibir aunque sea un medalla de  ¨bronce? Hoy el docente y millones de hondureños mas se harán la misma interrogante, porque el paso del reloj no respeta a nadie y los gallos cada madrugada nos recuerdan que Honduras, está en cero,  desde que iniciaron las Olimpiadas modernas, promovidas por el Barón de Coubertin.

Y será esto justo, fue justo para cantidad de generaciones de atletas frustrados y que jamás germinaron aun teniendo toda la potencialidad, siendo diamantes en bruto, pues este sistema Bipartidista que nos ha desgobernado por más de un siglo, nunca tuvo ni le intereso de verdad, la máxima de Mente Sana en Cuerpo Sano.

Y hoy más que nunca donde el CAOS es el deporte favorito de la cúpula del Partido Nacional, para mantener más sometido al pueblo,  por la  inseguridad, la enfermedad, el desempleo y la deficiente educación pública, es súper notorio que Honduras ha sido llevada por la camarilla fraudulenta que asalto el poder esde2009, al podio ganándose records que ni el mismo embajador James Nealon, con el maquillaje, podrá tapar: corrupción al máximo, deuda externa desmedida y una institucionalidad totalmente cooptada, así de simple una DICTADURA.

Me pregunto porque aquí y en el mundo mediático se calla todo esto y en Venezuela no puede haber nada sin que los Medios internacionales y locales lo magnifiquen todo.

Por ello, en que cabeza burocrática pasara la idea  de crear políticas públicas para impulsar y desarrollar desde las bases, desde la infancia y la juventud todos los deportes, nos solo medio apoyar el fútbol porque se dieron cuenta desde el reinado de Rafael Leonardo Callejas, hoy a punto de pasar una temporada en las cárceles de USA, que es el nuevo propio del pueblo.

Aquí maestro Oscar Sagastizado usted sabe que de lo que hablan los golpistas que siguen golpeando sin piedad al pueblo, es de tácticas de guerra para  según ellos frenar la violencia, que ellos mismos provocaron y siguen  sembrando.

No les importa que la canasta básica es inalcanzable pues como bien dice la Fesitranh, para Diciembre valdrá 15 mil  lempiras, en tanto que un pírrico salario mínimo casi nunca pagado se quedó atrás  de poder pagarla  hace mucho rato.

Aquí s vive una guerra declarada o no declarada es lo de menos. Y lo que JOH y asesores de seguridad algunos haciéndole daño a los mínimos derechos humanos desde la fatídica década de los Ochentas, nos ofrecen es traer expertos en seguridad de Israel y Colombia.

¡¡Válgame Dios¡¡

Solo veamos la gran experiencia que trae Israel, si ya desde el mismo Golpe estaba aquí asesorando y seguramente nunca se fue. Volcando su inhumano proceder que esta reflejado en la barbarie que desatan contra el pueblo Palestino, contra  nuestro pueblo que únicamente protestaba  contra el usurpador y los poderes fácticos que dieron ese Golpe no solo al presidente electo en las urnas, José Manuel Zelaya, sino a un asomo de proyecto que pensara más en las necesidades del pueblo, que de las multinacionales.

En Honduras el presupuesto es más que nada usado en medios de destrucción y terror y casi a cero se redujo los centavos para educación y salud, no digamos para crear condiciones de auténtica y no falaz creación de empleos.

caricatura olimpica

De donde habremos de cosechar atletas olímpicos si aquí se perdió la moral a la hora de aprobar el presupuesto  general de la República.

Ya mismo están elucubrando los cachurecos para repartirse la tajada del León para el 2017, año electoral donde empezaran a sacar el billete del latrocinio imparable que  admitió otro de sus iconos, Porfirio Pepe Lobo, cuándo acepto saber del mal manejo de los fondos del IHSS pero quedo callado para no afectar a su Partido Nacional.

Pero conociendo al profesor Oscar Sagastizado así como a infinidad de hondureños y hondureñas que se doblan pero no se quiebran, sé que seguirán luchando contra la vida light o trivial por no decir de terror y represión, que nos han impuesto desde el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que regenta Juan Orlando y es el centro nervioso de la dictadura.

Y que habrá una etapa histórica mas empran que tarde donde promover y estimular los Deportes en Honduras será un compromiso de Estado. Woody Allen el genial productor de cine y cómico norteamericano dice que todas las alturas se hunden. Y allí emergerá una época más trascendental para la Patria.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *