La Central de Sindicatos Internacionales (CSI), no confía en el gobierno de JOH

 

“Escuché de los trabajadores en este país, sobre la brutalidad con la cual son tratados y sometidos. Las mujeres son levantadas a las 3 de la mañana para ir a su trabajo y en sus trabajos son sometidas a acoso, brutalidad y violencia”, Shanan Burrow.

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-  La Central Internacional de Sindicatos (CSI) no confía en el gobierno de Juan Hernández y le piden que cambie y que entienda y defienda los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas que tienen derechos y que deben ser respetados, señaló su secretaria Shanan Burrow. 

Joel Almendares jutno a Shanan Burrow de la CSI.
La secrteraia de la CSI, Shanan Burrow junto a Joel Almendares de la CUTH

Los trabajadores hondureños están siendo sometidos a despidos injustificados y a la violación de sus derechos adquiridos,  además de malos tratos, malos salarios, acoso, brutalidad y violencia, señaló  Burrow.

Burrow, representa a 180 millones de trabajadores en todo el mundo quien y está de visita por Honduras para defender los derechos de los y las trabajadores en Honduras del poder y la codicia de las transnacionales que concentran la riqueza y no comparten con quienes les ayudan a obtenerla.

La señora Burrow se ha reunido con los y las representantes de las centrales obreras de Honduras, El Salvador, Panamá, Brasil, Nicaragua, Guatemala y otros países para conocer la realidad que viven los trabajadores frente a sus gobiernos y a sus empleadores.

“Escuché de los trabajadores en este país, sobre la brutalidad con la cual son tratados y sometidos. Las mujeres son levantadas a las 3 de la mañana para ir a su trabajo y en sus trabajos son sometidas a acoso, brutalidad y violencia”, dijo Burrow.

El gobierno está obligado a defender los derechos y el trabajo decente para todos. Nosotros luchamos por poner un alto a la codicia corporativa y por eso tenemos que estar expectantes para que los derechos de los trabajadores sean garantizados.

“Los trabajadores tienen derecho a un salario digno,  a la protección social y a la negociación colectiva, ese es el mensaje que estamos dejando y el gobierno tiene que cumplir”, señaló con contundencia la representante de la CSI.

Sobre el cierre masivo de instituciones en Honduras que ha provocado la pérdida de sus empleos para más de 20 mil trabajadores, la sindicalista manifestó que invertir en la creación de puestos de trabajo y en la seguridad social de los trabajadores y en los servicios públicos es fundamental para garantizar la protección para todos en el país y no estar cerrando las fuentes de trabajo, eso es improductivo para la clase trabajadora y pare el país mismo.

Burrow señaló que,  hay muchas quejas a nivel internacional en relación a como son tratados los trabajadores y los sindicatos en Honduras y por esa razón es que ella ha venido al país para conocer in situ la situación.

Agregó que,  el mundo entero sabe lo que está sucediendo con los estudiantes universitarios y el riesgo que están corriendo así como siguen muy de cerca el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, los ojos del mundo están puestos en Honduras.

En la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay varias quejas sobre los derechos laborales en Honduras, incluido lo que sucede con el tratado de Libre Comercio (CAFTA siglas en inglés), y con los pueblos indígenas. Todo el mundo conoce  la situación crítica que se vive en Honduras.  

“El gobierno debe parar los ataques a los trabajadores y a los activistas de los derechos humanos, próximamente estaré en Nueva York en una reunión con los principales directores de las transnacionales más grandes y les reportaré la penosa situación que viven los trabajadores en Honduras”, dijo Burrow.

Finalmente dijo que,  ellos  (CSI) no confían en el gobierno de Juan Hernández y le piden que cambie y que entienda y defienda los derechos que los trabajadores y que los pueblos indígenas tienen derechos que deben ser respetados.

Que es la CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la voz de los trabajadores y trabajadoras a nivel mundial.

El cometido fundamental de la CSI es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores impulsando la cooperación internacional entre sindicatos, organizando campañas mundiales y representándolos ante las principales instituciones mundiales.

Sus principales ámbitos de actividad incluyen los siguientes: derechos humanos y sindicales; economía, sociedad y lugares de trabajo; igualdad y lucha contra la discriminación; y solidaridad internacional.

La CSI defiende los principios de democracia e independencia sindical. Está regida por congresos mundiales que se llevan a cabo cada cuatro años, un Consejo General y un Buró Ejecutivo.

Las organizaciones regionales de la CSI son la Organización Regional Asia-Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional africana (CSI-AF) y la Organización Regional de las Américas (CSA). Coopera además estrechamente con la Confederación Europea de Sindicatos, incluso a través del Consejo Regional Paneuropeo.

La CSI mantiene estrechas relaciones con las Federaciones Sindicales Internacionales y con la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC). Desarrolla además una excelente colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y con varias otras agencias especializadas de la ONU.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *