Ante violencia EE.UU. alerta nuevamente no viajar a Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Departamento de Estado de EE.UU. emitió en las últimas horas una nueva alerta para pedirles a sus ciudadanos que se abstengan de visitar Honduras por los niveles “críticamente altos” de violencia, crimen y secuestro.

La nación del norte destaca en un comunicado, que Honduras tiene una de las tasas de homicidios más altas del mundo, de 60 por cada 100.000 habitantes, y recordó que desde 2011 han sido asesinados 37 ciudadanos estadounidenses, tres de ellos durante el 2016.

En su misiva el Departamento de Estado, también destaca los “altos niveles de impunidad” que prevalecen en este país centroamericano por “carecer de los suficientes recursos para responder, investigar y procesar los casos de forma adecuada”.

Además de la elevada tasa de  homicidios, alertó que los secuestros, extorsiones, robo de vehículos, atracos y agresiones sexuales, ocurren con frecuencia.

El texto del Departamento de Estado apunta que las organizaciones de narcotraficantes ejercen la violencia a lo largo y ancho del país para controlar las rutas y su negocio, mientras que las pandillas hacen lo propio en las principales ciudades: Tegucigalpa y San Pedro.

Asimismo advirtió sobre la frecuencia de retenes ilegales en las carreteras hondureñas ejecutados por criminales que se hacen pasar por miembros de la Fuerza Pública con el objetivo de cometer asaltos y robar vehículos. Estos actos ocurren, incluso, en regiones remotas como Choluteca, Olancho, Colón y Copán, dice la alerta.

También dice que en la región de Gracias a Dios, en el oriente del país, “hay una amenaza creíble contra ciudadanos estadounidenses por parte de grupos de narcotraficantes”.

TURISTAS

Mediante la alerta, Estados Unidos hace un llamado a los turistas para que tomen medidas de precaución, especialmente en horas de la noche y en aquellas  zonas turísticas como Roatán y el resto de las Islas de la Bahía, uno de los sitios apetecidos por los extranjeros por sus bellezas naturales.

El departamento de Estado ha emitido varias alertas, la más reciente fue en octubre del año pasado. Con la medida la administración Obama pone de manifiesto que los niveles de criminalidad en Honduras siguen siendo altos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *