Se forma la tormenta tropical “Earl” en el Caribe

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Centro Nacional de Huracanes, a partir de su reporte de las once de la mañana, confirmó la formación de la tormenta tropical “Earl” en el Caribe con una trayectoria que afectaría la parte sur de la península de Yucatán.

El jefe de Protección Civil Municipal, Enrique Alcocer Basto, supervisó este día los trabajos de preparación ante cualquier contingencia, además, recordó que existen 68 refugios ubicados de forma estratégica, 18 de ellos están en la ciudad y 50 en las comisarías, además de que se tiene una reserva estratégica de abastecimiento para los mismos, como colchonetas, cobertores y víveres, suficientes para atender hasta 7 mil personas.

Earl

Gráfica de la trayectoria probable de la tormenta tropical “Earl” para los próximos días.- (NOAA)

La fuerte onda que pasó el domingo al sur de Puerto Rico se convirtió este mediodía en la tormenta tropical Earl.Tras el análisis de un avión caza huracanes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) reportó a las 12:00 p.m. que el sistema tiene vientos sostenidos de 45 millas por hora y se encuentra en la latitud 16.3 norte y longitud 80.2 oeste. Se mueve al oeste a 22 millas por hora y tiene una presión de 1,001 milibares.

earl2

La tormenta está ubicada actualmente al sur de Cuba y al suroeste de Jamaica.

Debido al nuevo pronóstico, el gobierno de México y Belice han activado un aviso de tormenta tropical y una vigilancia de huracán para la costa este de la Península de Yucatán. Asimismo, el gobierno de Honduras emitió un aviso de tormenta tropical para su costa norte y la frontera con Guatemala.

Earl se convertiría en huracán si alcanza vientos sostenidos de 74 millas por hora o más.

Cabe destacar que ningún otro sistema muestra signos de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico o en aguas del mar Caribe.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *