Nacionalistas en afán reeleccionista plantean elevar a rango constitucional el Bono de la Vida Mejor

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El Partido Nacional presentará mañana en el Congreso Nacional una iniciativa de ley para la aprobación de un plebiscito, según lo anunció la presidenta de ese instituto político,  Gladis Aurora López.

Los nacionalistas han tomado esta decisión tras la propuesta unificada que están presentando los partidos de oposición para que haya un plebiscito donde se le consulte al pueblo si quiere la reelección o no.

Galdis Aurora López, presidenta del Partido Nacional
Galdis Aurora López, presidenta del Partido Nacional

Entre las propuestas de los nacionalistas está consultarle al pueblo si quiere que los programas de vida mejor sean permanentes y elevados a rango constitucional y también alargar de 4 a seis años el periodo presidencial.

Además pretenden consultarle al pueblo si quieren que un candidato a la presidencia se inscriba con 200 mil firmas.

A continuación las preguntas propuestas por los nacionalistas

La iniciativa que buscan los nacionalistas conlleva 12 interrogantes entre ellas:

  1. ¿Está usted de acuerdo que los programas sociales de VIDA MEJOR sean permanentes y al servicio de los más necesitados y sean elevados a rango constitucional?
  2. ¿Está usted de acuerdo con que los Diputados y Alcaldes se reelijan de manera indefinida?
  3. ¿Está usted de acuerdo con que el porcentaje mínimo para inscribir una candidatura presidencial sea de 200 mil firmas debidamente auditadas y validadas?
  4. ¿Está usted de acuerdo en aumentar el período de gobierno a 6 años?
  5. ¿Considera usted que se deban aumentar las penas para los que trafican con drogas, los que son miembros de pandillas, los que maltratan a las mujeres, y los funcionarios públicos que cometan algún delito?
  6. ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le pongan límites a la reelección presidencial, y por un sólo periodo como sucede en Estados Unidos?
  7. ¿Considera usted que se debe legislar a favor de los derechos de las víctimas y prohibir que se publiquen imágenes que reflejan violencia sin su autorización o de sus familiares?
  8. ¿Está usted de acuerdo que los hondureños que residen en el extranjero puedan traer sus fondos personales con el objetivo de generar más inversión y el empleo?
  9. ¿Está usted de acuerdo en elevar a rango constitucional la policía militar?

10.¿Está usted de acuerdo en que se den jubilaciones especiales a los miembros de las fuerzas armadas, policía, bomberos, educadores y profesionales de la salud?

11.¿Está usted de acuerdo que el Gobierno cree incentivos que logren abaratar los precios de la Canasta Básica?

  1. ¿Está usted de acuerdo que se haga una reducción en el número de Diputados?
Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *