Tema de reelección presidencial aumenta el debate político y los cuestionamientos jurídicos

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-A medida que se aproxima el cumplimiento del calendario electoral la sopa política que se viene gestando empieza a tomar calor y en ella se hacen más claros los ingredientes de lo que parece inevitable comenzaremos a vivir a partir de ahora en este país.

nacionalistas

Honduras, a cada momento se asemeja al escenario no solo de una contienda electoral cíclica, sino que el paréntesis de un ajedrez histórico en el que con los mismos actores se renuevan conflictos postergados, como parte de un libreto inconcluso que inevitablemente definirá, a la larga, el sistema social, las relaciones económicas y el dominio del poder político.

El tema de la reelección presidencial no solo toca al sector político, que en este momento con fiereza debate en los medios de comunicación nacional, sino que compete a cada uno de los habitantes de este país.

El fin de semana anterior en una multitudinaria movilización que inundó calles y avenidas de la capital, dirigencia y militancias nacionalistas entregaron al congreso nacional más de 1.5 millones de firmas que según esa institución recopilaron a nivel nacional en tiempo récord demandando reglamentar la reelección presidencial.

Tanto los mandos del nacionalismo como sus simpatizantes presionan de esa forma para que el congreso nacional se pronuncie sobre el tema y que el actual gobernante, Juan Hernández, decida de una vez por todas lanzar su candidatura presidencial.

El pleno del legislativo y la sociedad hondureña en su conjunto, están a la espera de que el partido en el poder materialice su anuncio y formule una iniciativa de carácter ciudadano para reglamentar la reelección presidencial por un período continuo más.

Pese a esto en las filas azules despunta la postura del movimiento nacional de Rafael Callejas (MONARCA), que pese a problemas legales del expresidente callejas, mantiene fresco participar en elecciones internas por lo que sería el único contendor del actual mandatario.

La oposición política, muestra ya garras y colmillos en evidente tendencia a la lucha y unidad de contrarios que la administración ha tratado de mantener distante y fría, a pesar de que coincide en cuestionar la legalidad y legitimidad de la reelección presidencial.

Libre oficializó su propuesta esta noche.
Libre oficializó su propuesta esta noche.

El coordinador general de libertad y refundación, Manuel Zelaya Rosales, anunció este miércoles en conferencia de prensa su disposición de retirar su aspiración y la su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, de liderar la candidatura de una eventual alianza opositora contra la reelección presidencial

La semana anterior la diputada Beatriz Valle, libre introdujo a la cámara legislativa una iniciativa de ley para que en referéndum se consulte a la ciudadanía si está de acuerdo con la reelección.

La noche del martes anterior la bancada del partido liberal en pleno, con conocimiento del consejo central ejecutivo de su partido, presentó un proyecto de plebiscito para preguntar a la población si quiere o no se legisle para aprobar la reelección presidencial.

El partido anticorrupción, por su  parte, mantiene su rechazo al proyecto de reelección presidencial, incluso, con su líder, Salvador Nasralla, como rostro visible de una alianza opositora junto al precandidato liberal, enrique Ortez Sequeira.

El frente de defensa de la constitución, donde figuran ciudadanos afines al derrocamiento del ex presidente Zelaya, toca puertas del ejecutivo para que desista de la reelección, tema al que el mandatario no habla en público, pero se pronunció diciendo que no integra esa mesa patriótica porque está integrada por golpistas que además piden un nuevo golpe de Estado.

Mientras que el poder ejecutivo no desautorice el abordaje del tema, las aguas políticas continuarán tiñéndose del color azul del caribe hondureño, transmitiendo inquietud política y social  al resto del país.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *