Padres de la UNAH piden a autoridades retirar la persecución judicial contra sus hijos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los padres de familia de los estudiantes en lucha en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han lanzado su comunicado número 2 en el que solicitan a las autoridades universitarias retirar inmediatamente la acción de persecución judicial que criminaliza el derecho a petición de los estudiantes universitarios.

Estudiantes procesados en los juzgados  de Comayagua
Estudiantes procesados en los juzgados de Comayagua

Señalan que esa actitud de las autoridades,  imposibilita el proceso de diálogo y negociación para poner fin a la problemática que han generado las autoridades universitarias al implementar, desde hace 11 años, una Normativa Académica que obstaculiza y perjudica la permanencia de nuestros hijos e hijas en las aulas de clases.

Invitan a la comunidad nacional a solidarizarse con la lucha legitima del MEU, a través de pronunciamientos y acciones concretas de apoyo para que los estudiantes puedan concluir su meta, y así gozar de una Educación Superior gratuita y de calidad.

Y a la comunidad internacional le piden star pendiente de los acontecimientos alrededor de los estudiantes del MEU-UNAH, difundir esta información en todos los espacios a su alcance y pronunciarse a fin de que esta problemática sea resuelta favorablemente.

COMUNICADO No.2

A 55 días de NO DIALOGO en UNAH, nosotros Padres y Madres de Familia de los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario – MEU — en seguimiento a la problemática que envuelve al Alma Mater, SOLICITAMOS: A las Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras – UNAH: Retirar inmediatamente la acción de persecución judicial que criminaliza el derecho a petición de los estudiantes universitarios, misma que imposibilita el proceso de diálogo y negociación para poner fin a la problemática que han generado las autoridades universitarias al implementar, desde hace 11 años, una Normativa Académica que obstaculiza y perjudica la permanencia de nuestros hijos e hijas en las aulas de clases, y por ende, negándoles el derecho a la Educación Superior: publica, gratuita y de calidad.

Al cuerpo de abogados miembros de órganos defensores de Derechos Humanos: Agradecerles profundamente su gestión en defensa de los estudiantes judicializados por la negación al derecho a petición a través de la protesta; en segunda instancia, pedirles a la brevedad posible, un INFORME JURIDICO dirigido al MEU y Padres de Familia, mismo que servirá para darlo a conocer a la opinión pública y posteriormente presentarnos ante el Relator de la Libertad de Expresión en su visita académica del 4 y 5 de agosto del año en curso, de:

  • 4 estudiantes criminalizados en julio del 2015 y que su proceso está en el Tribunal de Sentencia. • 22 estudiantes a quienes se les dictó medidas cautelares el 1 de julio de 2016, sobre la etapa en la que se encuentra el juicio y cuáles son las medidas legales a seguir. • Y de los otros casos que llevan relacionados con esta situación de represión y judicialización en el marco de las demandas académicas estudiantiles en la UNAH. Asimismo, recordarles que su acción se circunscriba a los asuntos legales en los tribunales de justicia, sin asumir acciones protagónicas ni presenciales —que no se les haya solicitado-, en las decisiones político-educativas que corresponde exclusivamente a los estudiantes del Movimiento Universitario. A la Comunidad Nacional: Solidarizarse con la lucha legitima del MEU, a través de pronunciamientos y acciones concretas de apoyo para que los estudiantes puedan concluir su meta, y así gozar de una Educación Superior gratuita y de calidad.

A la Comunidad Internacional: Estar pendiente de los acontecimientos alrededor de los estudiantes del MEU-UNAH, difundir esta información en todos los espacios a su alcance y pronunciarse a fin de que esta problemática sea resuelta favorablemente. Finalmente, RESPONSABILIZAMOS a las Autoridades de la UNAH por cualquier acto en contra de la integridad física, psicológica de nuestros hijos e hijas, estudiantes aglutinados en MEU.

Tegucigalpa, Honduras, 20 de Julio de 2016.

#UNAHteQuieroPública #UNAHsomosTODOS #SomosMEU

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *