Por violaciones a los DD.HH. y corrupción EE.UU. suspende ayuda militar y policial a Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En aplicación a la “Ley Berta Cáceres” y porque se ha determinado los altos niveles de corrupción del Poder Judicial y la Policía Nacional, el Congreso de los Estados Unidos determinó en las últimas horas suspender la ayuda militar y policial a Honduras que asciende a varios millones de dólares.

El “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras”, refiere que la policía hondureña es profundamente corrupta y comete con impunidad violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura, violación, detención ilegal, y asesinato.

El documento señala que “la Ley de Asignaciones de 2016 asigna aproximadamente 18 millones de dólares para la policía y las fuerzas militares de Honduras, además del financiamiento no especificado proporcionado por la Ley Nacional de Asignaciones para la Defensa del 2016; y la solicitud de financiamiento del Presidente para el año fiscal 2017 pide un aumento en el financiamiento a las fuerzas de seguridad en Honduras. El Banco Interamericano de Desarrollo en el 2012 prestó 59.8 millones de dólares  a la policía hondureña, con el aval de los EE.UU.”

El escrito también recuerda que el actual gobierno de Honduras ha asignado tareas de la Policía Nacional a las fuerzas militares, incluyendo la creación de una policía militar de 3.000 miembros, en clara violación de la Constitución y con resultados desastrosos.

Por otra parte señala que se ha documentado ampliamente que el sistema judicial de Honduras, está plagado de corrupción. Jueces, fiscales y otros funcionarios están relacionados con el crimen organizado y narcotraficantes, lo que contribuye a la casi total impunidad.

 Para conocer más sobre el contenido del documento del Congreso de los Estados Unidos, también lea: 

Congreso de EE. UU establece que el Poder Judicial y la policía hondureña están plagados de corrupción

http://criterio.hn/congreso-ee-uu-establece-poder-judicial-la-policia-hondurena-estan-plagados-corrupcion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *