Radio Progreso «La Voz que esta con Vos», camino a los 60 años

PATRICIA MURILLO

Por: Patricia Murillo Gutiérrez

Posiblemente una de las características más significativas de la Radio Progreso, camino a cumplir sus 60 años este 17 de Diciembre próximo, es el permanente dialogo con la comunidad,  especialmente los grupos ciudadanos más empobrecidos, traicionados y excluidos de nuestra sociedad.

Ello enmarcada en la mística Jesuita, cristiana pero no católica confesional, explica el padre Ismael Melo Moreno sj., su actual director, una radio por lo tanto, que está al servicio de todos y todas.

Son casi 200 años de opresión los  que hemos soportado, recalca el padre Melo y la Radio está comprometida en colaborar, acompañar al pueblo en la construcción de una sociedad muy diferente del que pregona hoy Juan Orlando Hernández.

Padre Ismael Moreno dice que JOH está deslegitimado por el pueblo para liderar la Asamblea Nacional Constituyente
Padre Ismael Moreno, director de Radio Progreso

Fundada en 1956, por un sector del Partido liberal en Yoro, Yoro, la radio fue decayendo en las manos del ente político citado.  Por  lo que los Jesuitas se hacen  cargo de la citada Radio en 1970  siendo el padre Felipe Pick sj., el primer técnico y el primer estudio en El Progreso estuvo ubicado en el Instituto San José.

 El primer director en manos de los Jesuitas fue el padre Jerry Toole, 1970—1975, dándole un énfasis fuerte en apoyar la alfabetización de la población rural, para crearle mejores condiciones de vida.

Entre los años de 1976 a 1980, bajo la dirección de los padres José María Tojeira sj. Y Juan Fidalgo sj., son fuertes las denuncias sobre las condiciones de pobreza que viven las mayorías, al extremo que en 1978 hubo un punto de inflexión, con el Golpe de Barracas dado por el general Policarpo Paz García,  a su compañero Juan Alberto Melgar Castro y comienza la guerra sucia en Honduras, que tuvo como la mas temible encarnación, al coronel Gustavo Álvarez Martínez.

En ese marco de terror que se instaura, la Radio sufre el cierre, por su enorme compromiso con las  luchas de los obreros. Estuvo cerrada entre el 13  de marzo y el 21 de mayo de 1979.

Se reabre bajo ciertos condicionamientos y se le anula la licencia de onda corta. El jesuita Fidel Sancho sj., es el director en los iniciales anos Ochentas, época de la mayor persecución política, de exilio, asesinatos, tortura y desaparecidos en el país. Pero en ningún momento dejo esta emisora  de seguir orientada al cambio social, desde una perspectiva de Iglesia.

Luego llega el sacerdote Chicho Ocaña sj., que sabe trasmitir principios evangélicos en una programación popular.  Y a partir del padre  José Owen sj., se logra la fórmula de informar y dar participación a los sectores populares joven. La Radio ha recibido varios premios en su vida, que dejan constancia de su incidencia en las diferentes eras vividas al servido de los hondureños. Entre ellos el premio de UNICEF a la comunicación el 2004,  por su programa El Rincón de los niños y niñas.

En el 2009  el mismo día del Golpe de Estado, la radio es cerrada a las 10 y 30 de la mañana, por un contingente militar al  haberse negado a ocultar la verdad de lo he sucedía en el país. Y el pueblo se encargó de cuidar sus instalaciones y el país entero, respiro cuando reabrió sus operaciones al día siguiente.

Radio Progreso durante esas aciagas fechas se convirtió en el referente informativo radial por excelencia de toda América Latina, al ser retrasmitida su señal informativa por más de 400 emisoras pertenecientes a la  Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER.

 El 2010 recibió el permio Fusión de diario Tiempo, por el mejor programa radial del año: Los Noti Nada.

 El 20 de Octubre de de 2011, Karla Rivas periodista de la Radio recibe a nombre de la misma, el premio  Peter Mackler por un periodismo ético y valiente, entregado en Washington DC, por Global Media Fórum y Reporteros sin Fronteras.

Ello 2014 la Red de Solidaridad Ignaciana en Washington DC le entrega el reconocimiento ¨ Herencia de los Mártires¨.

También el 2014 y el 2015, se le hace entrega del Premio Nacional a la Comunicación por la Igualdad y contra la Violencia hacia las mujeres, en categorías de Radio y Televisión respectivamente.

El 2015 el padre Ismael Moreno sj., Director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, investigación y Comunicación ERIC, recibe en Noruega el premio Rafto, por la defensa de la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos.

Padre Melo junto a algunos de sus colaboradores en la radio
Padre Melo junto a algunos de sus colaboradores en la radio

En resumen, en estos dolorosos tiempos para la Libertad de Expresión del pueblo hondureño y más aun de muchos periodistas y Medios independientes, la Radio Progreso arriba a sus  6 décadas de existencia, afianzada su labor en estos ejes:

  • Contribuir en la formación de una generación comprometida con la Ética y la Política.
  • Defender los bienes naturales y los territorios
  • Promover una cultura de paz y de los Derechos Humanos.
  • Impulsar redes de comunicación popular.

Todo ello apostando por la construcción de una sociedad más justa, equitativa y fraterna, en coherencia con los valores del reino de Dios y en permanente cercanía con los sectores más empobrecidos.

 El 60 aniversario se cumplirá el próximo  17 de diciembre y toda esa semana habrá  diversas actividades, culminando esa fecha con una Eucaristía y el gran concierto de los 60 años con el Guaraguao de Venezuela.

Desde otro medio igualmente comprometido con acompañar al pueblo en sus luchas reivindicatorias a través de un Periodismo veraz, como es Criterio.hn, felicitamos a Radio Progreso por esa provechosa senda recorrida.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *