El asalto del “Julietismo” a la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que están en pie de lucha por el mejoramiento de la calidad universitaria y la inclusión en la toma de decisiones han publicado en su pagina de facebook “UNAH Estudiantes” un artículo donde hacen un análisis del papel de la actual rectora Julieta Castellanos y que Criterio.hn reproduce.

 Julieta Castellanos rectora de la UNAH, cuyo hijo fue asesinado por la policía

Antecedentes políticos

Julieta Gonzalina Castellanos,  perteneció a la planilla del Frente Estudiantil Revolucionario FER de la otrora Escuela Superior del Profesorado que no era una universidad por lo que se adquiría un título de profesor en educación media, y que con el devenir del tiempo se convirtió en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán UPNFM; este frente estudiantil de tendencia ideológica maoísta vulgarmente apodados “los flacos”, que eran una sucursal del Frente de Reforma Universitaria FRU pero de la facción maoísta que después fue conocida como la tendencia “Gálvez-Matute” siempre dentro del FRU, en honor a dos personajes históricos que ofrendaron sus vidas por amor.

El primero, Ernesto Gálvez héroe y luchador social y político, egresado de la carrera de Sociología en la Universidad de Costa Rica UCR, quien murió en combate en la región sur de Rivas Nicaragua, luchando contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.-

El segundo, Guillermo Matute también un héroe caído en Nicaragua en la lucha contra las bandas de contrarrevolucionarios nicaragüenses, al lado también del FSLN.

De la misma manera que el FER, el Frente Estudiantil Auténtico Revolucionario FEAR de la Escuela Superior del Profesorado, de tendencia ideológica pro-soviética, apodados (los gordos), eran sucursal del Frente Estudiantil Socialista FES de la UNAH, que eran de tendencia moscovita, también apodados (los gordos), de los que rescatamos algunos militantes como Ayax Irías, Roberto Salinas, Héctor Hernández, entre otros. Todos estos fueron directivos del Sindicato de Trabajadores SITRAUNAH, y quienes defenestraron de la presidencia de la seccional #1. de Ciudad Universitaria, ahora llamada “FELIX MATÍNEZ MEDINA”, a quien los señores Ayax Irías, Hernández, Salinas, entre otros, acusaron públicamente a Félix Martínez de ser militante cinchonero, luego fue capturado y asesinado.

Pablo carías fue presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria FESE y ello le valió para salir a estudiar a sociología a Cuba, a su regreso, sus padrinos Ayax Irías y Héctor Hernández lo metieron a la UNAH como profesor de sociología, después lo convirtieron en presidente del SITRAUNAH, donde logró una beca para que su esposa fuera a estudiar otorrinolaringología a Cuba, a cambio de capitular, es decir, de entregarse como presidente del sindicato a la voluntad del rector René Sagastume Castillo, gobiernos rectorales de los más corruptos que han existido en la UNAH, al igual que Oswaldo Ramos Soto y el de Ana Belén Castillo, (es hasta irónico ver que el sinvergüenza de Pablo Carías anda diciendo que la UNAH ha avanzado en honestidad con el régimen autoritario de Julieta Gonzalina Castellanos, y que la defienda a capa y espada, obviamente defiende sus privilegios que ha disfrutado de ello).

Luego, Ayax Irías, Héctor Hernández, Pablo Carías, Roberto Salinas, Jacinta Ruíz, entre otros, asaltaron la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH en 1984 para vivir del Movimiento Sindical. Fueron estos mismos quienes fundaron la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, para vivir como magnates y al mismo tiempo como dirigentes sindicales. Sin embargo, los maoístas con Agapito Robleda, Israel Salinas, con el apoyo de Olvin Rodríguez, asesor jurídico de la FITH, los sacaron de la CUTH como perros.

Como se dieron cuenta que en la vida sindical tenían asegurado su modus vivendi, fundaron la Coordinadora Centroamericana de Trabajadores CONCENTRA, y desde allí “pactaron” con los diferentes gobiernos a través del Sistema de Integración Centroamericana SICA, desde esta instancia se dedicaron a viajar y vivir en nombre de la clase obrera hondureña y centroamericana.

julieta y cia

Este relato es para que sepan que estos esbirros son el sostén político de Julieta Gonzalina Castellanos, conjuntamente con los maoístas oportunistas como Arturo Echenique Santos, Julio Navarro (el paramilitar, maoísta liberal y cachureco), Armando Euceda, Manuel Torres Calderón (en otro tiempo comunista), Ramón Romero (trásfuga maoísta, socialista, liberal, cachureco y ahora Libre), el extrotskista y exnecio Armando Sarmiento Ney, y los hijos de Manuel Torres (quienes desde la UTV y SEDI manejan la imagen institucional y manipulación mediática de Goncy.

Antecedentes del Fraude y Usurpación

Volviendo al tema de Julieta Gonzalina Castellanos, para el año 1999, donde la planta docentes se regía por el viejo estatuto del docente, que clasificaba a los docentes como auxiliar 1, 2, y 3, titular 1, 2 y 3; donde el único que se convertía en titular 1 era el médico por ocho años de servicio que quería homologar la base salarial del profesor con el estatuto del médico empleado. Con el nuevo estatuto que entra en el año 2,000 desaparecen las figuras del docente auxiliar 1, 2 y 3 y queda la categoría sólo del profesor auxiliar, que es el docente que tiene la licenciatura, con esta nueva reglamentación, el estatuto les da un tiempo de profesionalización a los profesores auxiliares 1, 2 y 3 para que presenten su título, se les da un tiempo de dos años, la mayoría de estos docentes que debieron presentar el título no lo hicieron, en el caso de Julio Navarro y Julieta Gonzalina Castellanos; al entrar en vigencia este nuevo estatuto del docente y al terminarse el periodo de los dos años, si no presentaban el título, el mismo estatuto los sacaba automáticamente de la universidad.

En el término de esos dos años, y la cláusula salarial que no fue revisada, Julieta se da cuenta que la maestría en el Posgrado Centroamericano de Economía POSCAE automáticamente la clasificaría a docente titular 2 y el doctorado a titular 3; empero Ramón Romero y Julieta Castellanos abren hasta titular 5 sin tener los requisitos, y que tendrían que tener estudios hasta de posdoctorados, lo peor de esto es que Julieta no tiene ni licenciatura, ¿Cómo se puede llamar esto?, sumado a esto, el caso del hijo de Julieta, Erick Vargas Castellanos en la Facultad de Ciencias Económicas que fue metido directamente como docente titular 3 que corresponde a un doctorado, cometiendo de esa manera corrupción para favorecer a su retoño; este caso está documentado en el Libro Negro de la UNAH, que registra varios actos de corrupción.

Por otro lado, cuando alguien estudia en el extranjero, aparte de tener su título apostillado y debidamente registrado en la universidad que estudió, debe incorporarlo en la Dirección de Educación Superior DES, y esta instancia da un dictamen si es una licenciatura, maestría o doctorado; como la DES no cuenta con profesionales de todas las áreas para dictaminar, entonces el expediente de la persona que quiere incorporar su título, es enviado al departamento que conoce la especialidad que estudió el interesado, es aquí donde se cuentan los puntajes y se verifican que tengan las auténticas del Consulado de Honduras en el país que la persona estudió, más las auténticas de la Cancillería, ¿Qué se autentica? El plan de estudios de la universidad donde estudió, y el certificado de estudio que contempla el historial académico, es decir las notas que el interesado cursó, más el título. Todo el expediente llega a la Dirección de Educación Superior, y de esta instancia es enviado a las Facultades y Departamentos de Carreras para que emitan un dictamen para la correspondiente incorporación o no del título.

Para el 2013 Goncy descaradamente viola la autonomía universitaria, con la ayuda incondicional de su parasitocracia, de los cuales nombramos sólo algunos al inicio de este editorial (obviamente la lista es muy grande); a través de una solicitud que hacen al Congreso Nacional de la República de Honduras, con la ayuda de varios estudiantes becarios que ya se encuentran ya “trabajando” en la universidad, buscan la reelección y la trama para eliminar las elecciones estudiantiles ante los órganos de cogobierno universitario, principalmente ante el Consejo Universitario, referente a este punto, el fin era “poner de dedo” a estudiantes para no tener ninguna oposición a las reformas que estarían ejecutando, estudiantes dóciles, desconocedores de la problemática universitaria, desvinculados de los procesos organizativos de las Asociaciones de Estudiantes de Carreras, y mejor aún, que gozaran de las “arengas” fruto de su fidelidad.

Se emite el Decreto Legislativo 46-2013, que faculta la reelección de Julieta y la aniquilación del proceso electoral estudiantil. Pero aparte de esto, el proceso de selección del puesto de rector para este nuevo periodo, evidencia que Julieta no cumple con los requisitos legales para dicho cargo, en el OFICIO JDU-UNAH No. 127-13 dirigido al director de Educación Superior el Máter Ramón Ulises (este es otro próximo artículo), donde se le solicita a esta dirección “informar si en sus archivos consta que se hayan emitido certificaciones o incorporación de título(s) académico(s)” de los postulantes. A la cual, el director de Educación Superior contesta en el OFICIO No. 466-2013 Dir. D.E.S. a la directora secretaria de la Junta de Dirección Universitaria UNAH, la abogada Martha Arguijo Bertrand, de esta manera: “en respuesta a su Oficio JDU-UNAH No. 127-13, informo a usted que el personal encargado de los archivos de registros de títulos tanto de reconocimiento como de incorporación minuciosamente han hecho la búsqueda en documental como en la base de datos de esta Secretaría de EL NIVEL, sin encontrar datos  de registros de documentos de las personas señaladas en su oficio”.

De lo anterior, entra en escena el profesor jubilado Jorge Palma dando declaraciones en la emisora de Radio Globo señalando que Julieta Gonzalina Castellanos no tiene título y que se encuentra en estado de ilegalidad. Es de este momento que se estalla esta bomba que ha sido un secreto de la parasitocracia julietista que le ha cubierto las espaldas durante estos años, y que a causa de eso gozan de jugosos privilegios, ya que los invitó a “gobernar” con ella. Son estas personas mencionadas en este editorial más otro grupo de personas que ayudaron a consolidar estos delitos, incluyendo a la JDU que la “seleccionó y reeligió como rectora”, por lo tanto incurren en varios delitos.

Es este grupo de exsindicalistas que consolidaron el andamiaje del julietismo, la llamada parasitocracia julietista.

Ahora las denuncias son evidentes, vamos a ver qué tan eficientes son los operadores de justicia, ya que este problema, abarca y tiene que ver con la política nacional.

El MEU está a la vanguardia, UNAH ESTUDIANTES con sus dedos y consciencia para escribir, por lo tanto, Julieta agárrate que ahí te vamos. Renuncia a las buenas, di que por tu salud tienes que dejar la rectoría, o te tocará a pura presión del movimiento estudiantil que estás viendo, la nueva FEUH.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *