Presentan recurso de amparo por cierre de Globo TV

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Un grupo de abogados presentó la mañana de este martes un recurso de amparo ante la secretaría general de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ) de Honduras para que de inmediato se restituyan las transmisiones de Globo TV.

Uno de los abogados recurrentes, el también diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, dijo que el Poder Judicial debe restituir de inmediato los derechos individuales y constitucionales  violentados a Globo TV, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)

Tomé, quien en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya presidió la Conatel, dijo que se ha violentado la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa y el derecho a la libertad de información que tiene el pueblo hondureño.

Amplió que mediante el recurso de amparo se pide la suspensión del acto reclamado y que se libre comunicación a Conatel para que remita los respectivos antecedentes y un informe circunstancial de los mismos y se restablezcan de inmediato las garantías y derechos individuales que se han violentado.

El recurso de amparo fue interpuesto por los abogados Rasel Tomé, Roy Guevara Arzu, Manuel Aguilar, Mario Martínez, Jari Dixon y otros que se han sumado a la causa legal.

La acción legal fue interpuesta ante el acompañamiento de simpatizantes y empleados de Globo TV, encabezados por su director, David Romero Ellner, quien advirtió que las protestas continuarán para que el mundo escuche y que harán más acciones que pasarán de los gritos a otros escenarios y de esa manera exigir el derecho a la libre expresión y al trabajo.

También apuntó que por estrategia no adelantarán lo que se hará de ahora en adelante hasta lograr que el  gobierno ceda y habilite la transmisión del medio de comunicación, cuya licencia  habilitante fue suspendida el pasado 20 de mayo cuando se  ordenó a las compañías de cable que lo deshabilitaran porque no renovó el permiso de operación audiovisual.

Profesionales del derecho consideran que el cierre del medio es ilegal porque la falta que se cometió es administrativa, por lo que se debió resolver en esos mismos términos.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *