Juicios que enfrentan Otto Pérez y Roxana Baldetti y “El Olor de la Guayaba” en Honduras

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Sin duda que existe una trama oculta que ligan las actividades delictivas emprendidas en Guatemala, en donde sí se combate la corrupción y la impunidad, con lo que desde el gobierno anterior sucede en Honduras.

Un caso exponencial de tal afirmación lo constituye la organización de empresas de maletín con las que se saqueó al Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS), mediante la cual se financió la campaña interna del hoy Designado Presidencial, Ricardo Álvarez, la del actual mandatario, Juan Hernández Alvarado y la de algunos diputados del Partido Nacional.

Expresidenmte de Guatemala, Otto Pérez Molina, preso por corrupción
Expresidenmte de Guatemala, Otto Pérez Molina, preso por corrupción

Existe tantas similitudes en ambos casos como paralelismo en el tiempo y hábitos de Pérez Molina como en los de Hernández Alvarado; creación de estructuras jurídicas, vínculos con entidades financieras, como BANRURAL, emplazamiento de personas del primer círculo de confianza, drenaje y lavado de recursos del Estado; hasta apertura de empresas para evadir el fisco en el caso de los Papeles de Panamá, donde aparecen enlodados políticos del bipartidismo y empresarios afines al régimen.

Según comentaba el periodista David Romero esta mañana, el gobierno actual transfirió las cuentas del Bono 10 mil a BANRURAL, recursos otorgados por entidades financieras internacionales y de los cuales la administración no rinde cuentas a nadie, pero que es de público conocimiento se utilizan para mantener a una masa de activistas del partido en el poder.

Roxana Baldetti, tambien tras la rejas por corrupción
Roxana Baldetti, también tras la rejas por corrupción

En el caso de Guatemala, los ex mandatarios Pérez Molina y Roxana Baldetti enfrentan 15 cargos y cuatro procesos por casos de corrupción, a tan solo 14 meses del primer escándalo, en el caso La Línea. Después de La Línea se han descubierto tres casos más de corrupción en el que está vinculado el ex binomio presidencial. A la fecha Baldetti y Pérez Molina han acumulados 15 cargos en su contra.

El tiempo siguió y también las investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pesquisas que alcanzaron a Pérez Molina y el 3 de septiembre de 2015 presentó su renuncia, al día siguiente el Congreso de la República aceptó la renuncia y enfrentó la justicia.

LA LÍNEA

El caso de defraudación aduanera fue el 1er proceso penal que se abrió contra Pérez Molina y Baldetti, y enfrentan ambos tres cargos.

Cohecho pasivo

Asociación ilícita

Caso especial de defraudación aduanera

AGUA MÁGICA

Fue el 2do caso de corrupción que se divulgó el año pasado, en este caso fue vinculada la ex vicepresidenta Baldetti y se le señala de tres delitos.

Fraude

Asociación ilícita

Tráfico de influencias

CASO TCQ

Este proceso surge de la declaración del ex secretario privado de la exvicepresenta Baldetti. En el cual el ex binomio presidencial negoció una comisión millonaria por dejar operar a La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Cohecho pasivo

Asociación ilícita

Lavado de dinero u otros activos

Fraude

COOPTACIÓN DEL ESTADO

El caso Cooptación del Estado es el más reciente revelado por el MP y la Cicig. La mafia política habría sido dirigida por Pérez Molina y Baldetti, y lavó más de Q500 millones.

Lavado de dinero

Cohecho pasivo

Cohecho activo

Financiamiento electoral ilícito

Asociación ilícita

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *