El triste destino del diputado de Libre que decidió su propia ruta

Por: Carlos Zelaya Herrera

redaccion@criterio.hn

Carlos Zelaya HerreraCon pena hemos visto el resurgir y la estrepitosa caída de un líder surgido a la sombra mediática del golpe de estado, en este caso como víctima de los desmanes de la dictadura del Innombrable  Roberto Micheletti.

Con sus instalaciones allanadas, asediadas, perseguido del régimen por su identificación con el movimiento de Resistencia Nacional, subyugado del feudo publicitario del gobierno que monopoliza los recursos del estado.

Cuestionando inquisitivamente al sistema sucesor y fraudulento de Porfirio Lobo Sosa e igualmente al inicio del  régimen de Juan Hernández Alvarado, con dureza y afín a las demandas de justicia y democracia real que desde ese infame 28 de junio de 2009 ha venido demandando el pueblo hondureño en su gran mayoría.

Eso le sirvió al periodista Esdras Amado López para desde el medio de comunicación de su propiedad construir la base política de un liderazgo surgido desde la oblicua transparencia de un pueblo necesitado de verdades guías políticos que canalice el proyecto de refundación nacional de Honduras.

Decía el genio ruso, León Tolstoi, que “todo el mal reside en que los hombres creen en la existencia de condiciones que permiten tratar a sus semejantes sin amor;… esas condiciones no existen. Para con las cosas, se puede obrar sin amor: se puede, sin amor, romper la leña, cocer ladrillos, forjar hierro; pero, en las relaciones de hombre a hombre, el amor es tan indispensable como lo es, por ejemplo, la prudencia en las relaciones del hombre con las abejas. Tal es la naturaleza de las abejas: si no eres prudente con ellas, perjudicarás a las abejas y te perjudicarás a ti mismo. Así pasa con las relaciones entre los hombres”.

Dice Esdras que su diputación sumó 400 mil votos, es posible, pero ese no es un número abstracto con el que se puede jugar y retorcer las cosas cuando quiera y a su antojo; la base social de Libertad y Refundación no es la misma que la del partido nacional o liberal, el pueblo de Libre es casi exactamente el mismo que desde el día del golpe de estado salió a las calles de todo el país exigiendo restituir en el cargo al presidente Manuel Zelaya Rosales.

Esa es sin duda la base del liderazgo político que tiene “Mel”, que hoy persiste incuestionable, firme y transparente ante toda la hondureñidad y el mundo entero. Así es y así será le guste a quien le guste, afecte a quien afecte.

Y ante esa arremetida de la realidad cuál debería ser la actitud de un ciudadano inteligente, pues debe ser la cautela y la ponderación; sin embargo, en un desplante más hoy hemos visto un episodio más de ataques viscerales de Esdras Amado López contra la figura de “Mel” Zelaya, como líder indiscutible de la oposición política nacional y previo al proceso interno para nominar a los y las ciudadanos y ciudadanas para dirigir a los órganos de dirección interna de Libre.
“Mel no es un líder porque nunca ha participado en una elección; Mel viola los estatus internos, la Ley Electoral y la Constitución de la República”, bramó Esdras en un programa de la televisión nacional.

Tras decidir ir a elecciones internas el 30 de octubre de este año, para escoger a directivos de órganos de gobierno, en el partido libertad y refundación se barajan nombres de quienes aspiran a dichas posiciones, exceptuando la coordinación general, donde solvente se mantiene su actual autoridad, Manuel Zelaya Rosales.

como parte de este proceso de elección de autoridades partidarias se postulan reconocidas figuras políticas y diputados de libre, como Esdras Amado  López, que aspira a reelegirse; Beatriz Valle, Jari Dixon; Juan Barahona y Jorge Aldana, entre otros.

La figura de Esdras la preceden de si será propuesto y si se mantiene en libre, pese a que su militancia está siendo desconocida y ante otro obstáculo más, la decisión de la cúpula en aplicar criterios de género al repartir cargos en órganos de dirección nacional. El movimiento interno POR, en un comunicado público indicó hace unas horas que  la candidata a la sub coordinación nacional será Patricia Rodas Baca.

En mayo 14 ante un pedido del diputado Esdras amado, que el tribunal supremo electoral desestimó para que inscribir su candidatura de forma directa ante LIBRE. La resolución 325-2016 del TSE califica la solicitud para el cargo de subcoordinador nacional del partido libre por la corriente interna por, de improcedente.

Un juego de ping-pong que resulta de la disposición del tribunal de honor de libre que el pasado 27 de febrero resolvió desconocer a los diputados Esdras Amado López y Denis Sánchez, que votaron a favor de la elección de magistrados a la corte suprema de justicia propuestos por bancadas nacionalista, liberal y pac en el congreso nacional.

En un comunicado dicho tribunal exhorta a todas las instancias de libre a no permitir participación o injerencia alguna de los diputados excluidos, dentro de sus órganos y movimientos políticos internos, así como desconocer su presencia y palabra en eventos y reuniones propios del partido.
Pide desconocer la membresía política a Libre de ambos políticos y comunicar la decisión del tribunal de honor a la próxima asamblea nacional de libre. Libre cuenta con ocho corrientes que preparan sus cuadros para participar en las próximas elecciones primarias e internas.

Estos son los movimiento 28 de Junio; Fuerza de Revolución Popular,  FRP; Pueblo Organizado en Resistencia, POR;  Fuerza y Esperanza, FE, Avancemos; Renovación del Partido, MRP; 5 de julio; Movimiento Ruta, Reivindicación, Unidad y Transformación Auténtica y País, fundado por Esdras Amado López y al parecer abandonó y  Patria Incluyente y Soberana, PAIS, del historiador Edgar Soriano.

Lamentable y predecible lo que parece ser el fin de Esdras, que hizo su ruta al unirse a las filas del cachurequismo, al igual que su medio de comunicación, que ya no critica ni denuncia la triste realidad que hoy vive Honduras.
“Quedó claramente de manifiesto cómo es el ser humano: inteligente, sabio, sensato en todo cuanto se relaciona con los demás, pero no en lo que atañe a su propia persona”, señaló Nicolás Gogol, otro genio de la literatura rusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.