Gobierno exonera de impuestos a inversionistas de Palmerola y Centro Cívico Gubernamental

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras exoneró del pago de impuestos de manera indefinida a las empresas que mediante una Alianza Público Privada (APP), construirán el aeropuerto internacional de Palmerola y el Centro Cívico Gubernamental.

La prerrogativa se convirtió en ley el pasado 16 de abril al publicarse en el diario oficial La Gaceta el decreto Ejecutivo PCM-019-2016 que contempla dicha resolución y que beneficiará de por vida a las dos empresas.

En el caso del aeropuerto de Palmerola se exoneró el pago de derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo, impuesto al aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial e Impuesto Sobre Ventas, en la importación y compra local de insumos, bienes, equipo, material y servicios para el diseño, financiación, construcción y equipamiento.

En tanto el inversionista del Centro Cívico Gubernamental  fue exonerado del pago de derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo, impuesto al aporte para la atención a programas sociales y conservación del patrimonio vial e Impuesto Sobre Ventas.

Maqueta de lo que supuestamente será el Centro Cívico Gubernamental.
Maqueta de lo que, supuestamente, será el Centro Cívico Gubernamental.

Asimismo del impuesto de compra de insumos, bienes, equipos materiales y servicios para la construcción, equipamiento y operación del proyecto. En esto se incluye el diseño, financiamiento, construcción, operación, arrendamiento a entidades estatales, hasta la finalización de todas las etapas de construcción, operación, mantenimiento, reparación, reposición del equipo relacionado con los inmuebles y sus anexidades y servicios   brindados a las operaciones de instituciones estatales durante toda la vida del proyecto.

Las empresas serán beneficiadas con el no pago del Impuesto Sobre la Renta y del 1% de este mismo gravamen sobre los ingresos brutos.

En la exoneración del Centro Cívico Gubernamental se incluye a inversionistas, operadores privados y sociedades de propósito exclusivo de parte de contratistas, subcontratistas y demás sub proveedores en toda la cadena de adquisiciones de insumos, bienes, equipo, materiales y servicios.

En la amplia cadena de beneficiarios no se incluyó a los contratistas de las instituciones públicas que formen parte del proyecto.

La concesión del aeropuerto internacional de Palmerola, fue otorgada a una empresa hondureña identificada como Inversiones EMCO S.A de C.V, aliada a un operador de Alemania ligada al Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss.

La empresa, que gozará de una concesión de 28 años, es propiedad de Lenir Pérez, yerno del extinto empresario, Miguel Facussé y concuño del dueño de InterAirports, empresa concesionario de los aeropuertos hondureños, Fredy Nasser.

Por su parte el Centro Cívico Gubernamental fue adjudicado mediante una concesión de 30 años a la empresa mexicana Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V.

Ambas concesiones serán manejadas a través de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (COALIANZA).

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *