Ni un periodista asesinado más, continúa el accionar de los escuadrones de la muerte

Por: Carlos Zelaya Herrera

 Condenamos y repudiamos el atentado criminal contra el colega y amigo Félix Antonio Molina, víctima de un ataque a balazos en el que los autores simularon cometer un asalto pero por la labor, convicciones y la forma en que se presentó sabemos que se trata de un mensaje para callar a la oposición contra las fuerzas más obscuras que desgobiernan este país.

Félix Molina este uno de mayo en la movilización
Félix Molina este uno de mayo en la movilización

Irónicamente este nuevo atentado contra la vida y la libertad de expresión sucede en el Día Mundial de la Libertad de Expresión, 3 de mayo, instaurado por la ONU desde 1994; y previo al 25 de mayo, día del periodista en Honduras.

No fue un robo, únicamente le robaron el celular, no así su mochila en la cargaba su computadora portátil y una gran cantidad de equipo de transmisión radiofónica; Félix recibió dos impactos de bala. El primer atentado sucedió al filo de las 12:40 del mediodía, cuando una pareja de jóvenes armados, la dama de pelo rubio, se le acercaron con el supuesto de asaltarlo.

A las 6:40 de ese mismo día fue interceptado por la pareja, aunque ya acompañado de otro joven, que le puso la pistola en la cabeza y le dijo: “de esta no te salvas hijo de p…” haciéndole dos disparos en las piernas los que gracias a Dios no tocaron huesos, nervios o arterias, únicamente masa muscular, por lo cual su estado no es grave y se recupera en el Hospital Escuela Universitario.

El atentado sucedió en una zona de alta circulación vehicular-peatonal y en donde pululan las cámaras y los guardias de seguridad de comercios, hoteles y negocios de comidas rápidas; sin embargo en ese momento no había policías ni elementos de la policía militar en el área.

En qué circunstancias ocurre esto, a dos meses exactamente del crimen de Bertha Cáceres;  en un momento en el que se da con la captura de cuatro supuestos autores de la muerte de Bertha Cáceres, entre estos dos militares, Mariano Díaz Chávez oficial activo de las Fuerzas Armadas.

De irrupción de la presidenta del partido nacional acusando al Coordinador de Libre de agredir el pasado Primero de Mayo la sede del partido en el poder y de jóvenes nacionalistas que se instalan frente a la sede de Libre con globos blancos a pedir paz.

Comparto los fundamentos del periodista David Romero: “Nerón ordenó quemar Roma para perseguir y matar a los cristianos; Hitler ordenó quemar el parlamento alemán para justificar el exterminio de comunistas, socialistas y todo opositor al nazismo y Juan Orlando mandó a quemar el Central Ejecutivo para comenzar una caza contra la oposición”.

Ayer comentaba el presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador de Libertad y Refundación, a quién le conviene la quema de la sede del Partido Nacional, solo a ellos, no a LIBRE.

Este no es un  hecho aislado, es la actitud de un gobierno que se hunde en el descredito y la pérdida de la institucionalidad; asesorado por desaforados como JJ Rendón, entre otros consejeros de este desgobierno.

Comentaban los colegas Rony Martínez y David Romero, de Radio Globo y Globo TV, que el compañero Molina, que nunca perdió el sentido, les dijo “vivimos en un país en guerra”, al ver la cantidad de ciudadanos con heridas de bala y lesiones que esa noche buscaban salud en el área de emergencia de ese centro asistencial.

PELIGRO E IMPUNIDAD

Si en el régimen del indeseable de Roberto Micheletti hubo persecución salvaje contra el pueblo en resistencia y baluartes comunicacionales como Radio Globo y periodistas como Félix Molina, David Romero, Esdras López, Johnny Lagos, entre otros, esto no paró ahí.

En el régimen de Porfirio Lobo Sosa decenas de periodistas fueron asesinados y sus muertes siguen en impunidad país; ha sido en este gobierno en que escuadrones de la muerte insertos en la impunidad del régimen han golpeado el corazón contestatario del pueblo con el crimen de Bertha Cáceres y otros líderes del pueblo Lenca.

Escuadrones de la muer te que ya fueron denunciados en este gobierno por verdaderos defensores de los derechos humanos de Honduras, como el presidente Manuel Zelaya Rosales; Wilfredo Méndez, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos; José Guadalupe Ruelas, coordinador de Casa Alianza; el doctor Juan Almendares Bonilla, coordinador del Centro de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación de la Tortura, (CPTRT) Y Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos en Honduras, (COFADEH).

Honduras ha sido designada como el segundo país más peligroso para ejercer la profesión del periodismo en América Latina durante el 2015, superado únicamente por México.

La cantidad de periodistas asesinados en América Latina y el Caribe ha aumentado un 60 por ciento en la última década. México, con 14 casos  lidera la lista de casos registrados en 2015 seguido de Honduras, con 10, según datos de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

Luego siguen Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con tres periodistas que pierden la vida de forma violenta. Hasta ahora, se ha registrado el asesinato de 43 periodistas durante el 2015, cifra con la que se incrementó un 60 por ciento el número de víctimas entre 2006 hasta la actualidad.

En total, son 342 asesinatos a comunicadores en 17 países de la región. En solo una década, en México han sido asesinados 123 periodistas, mientras que en Honduras, segundo en la lista, fueron 53 las víctimas.

ARRAIGO E IDENTIDAD

En lo personal conozco al colega Molina,  desde el año 1989, en mi primer empleo como comunicador social en el área de prensa del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, (CODEH); aunque lo vi más próximo a la incansable labor del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras, (COFADEH).

Egresado con notas de excelencia académica de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y formación en la Asociación Latinoamericana de Educación Radial, (ALER).

Su labor alcanzó niveles impensables al frente del programa “Resistencia”, la voz más potente, firme y clara contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno democrático del presidente Manuel Zelaya Rosales, por lo que su voz e imagen es ampliamente reconocida en el pueblo y el ámbito mundial.

El compañero Molina es un excelente lector de la historia, usuario de la psicología de masas para explicar el porqué de nuestra realidad, de las coyunturas político-sociales, haciendo una labor propia de la pedagogía popular al mejor estilo del maestro brasileño Pablo Freire, por lo que en lo personal constituye a nuestro entender como el referente de la resistencia, indignación y oposición política en Honduras.

Actualmente Félix Molina,  dirige un programa de la Asociación de Medios Comunitarios, que se transmite de una a dos de la tarde de lunes a viernes en la Red de Desarrollo Sostenible, (RDS).

Este atentado viene  de los grupos paramilitares, del mismo gobierno. Todos ustedes, Radio América, HCH y el resto de la prensa corporativa, al igual que lo dijimos en el caso de Berta Cáceres, que no fue un crimen pasional, el caso de Félix es un atentado que viene del propio gobierno, acotó David Romero, director de Radio Globo. 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *