La memoria pincha hasta sangrar

Esta fue la nota que el periodista Félix Molina,  publicó este lunes en su página de Facebook y que de acuerdo a varios analistas habría provocado que se ordenara su asesinato este día.

Por: Félix Molina

Es hoy que el ministro Pacheco Tinoco debe hablar sobre el crimen de Bertha, pues un pariente directo suyo está dentro de DESA. Y el Presidente de esa empresa, Roberto David Castillo Mejía, sobrino directo del eterno diputado Rodolfo Irías Navas, del Partido Nacional por La Ceiba, Atlántida; militar, graduado de West Point (2004), del Departamento de Inteligencia y Contra inteligencia del Estado Mayor Conjunto, también. Y los Atala, igual. Y quienes colaboraron con información estratégica sobre la víctima, además.

Encuentro Berta2

El informe inicial de la Policía los quema, e incluye a un diputado de Santa Bárbara y a un ex militar,  próximo a las autoridades del Partido Nacional.

El contrato entre DESA y la ENEE – número 043-2010 — está firmado por Roberto Martínez Lozano, con fecha 3 de Junio de 2010 y publicado en la Gaceta el 31 de Diciembre de ese mismo año.

DESA es la empresa que construye la represa “Agua Zarca” en el municipio de San Francisco de Ojuera, en Santa Bárbara, sobre el río Gualcarque considerado un camino ancestral del pueblo indígena lenca.

El contrato contiene el número de matrícula de DESA ante la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, es el 2509060, y si entran en esta página http://190.5.103.114/clienteremoto/imagenes.aspx podrán ver los documentos de constitución y actualización de DESA.

Lo más importante ahí es lo siguiente:

  1. DESA fue constituida en Mayo de 2009 por dos accionistas originales, los hermanos Roberto Antonio Abate Ponce y Geovanny Isidro Abate Ponce.
  2. En Junio de 2010 fue integrado al Consejo de Administración de DESA el señor Jorge Fabián Corea Lobo como presidente y Félix Rolando Alvarenga Castillo, como secretario. Fue nombrado como ejecutor especial Francisco Ayes Callejas.
  3. En Noviembre de 2011 fue elevado el capital social de la empresa de L. 25,000 a un mínimo de L. 50 millones y un máximo de Lps 143 millones.

En aquél mes entran como inversionistas Potencia y Energía de Mesoamérica S.A (PEMSA), representada por Gerardo Carrasco Escobar con un capital de L. 16,650 millones; e Inversiones Las Jacarandas S.A. de C.V. representada por José Eduardo Atala Zablah, con un capital de L. 33,350 millones, quien es nombrado inmediatamente Presidente de la Asamblea de DESA, y Roberto Pacheco Reyes como secretario. Enseguida, ellos reestructuran el Consejo de Administración de DESA de la siguiente manera: Roberto David Castillo Mejía – presidente; Jacobo Nicolás Atala Zablah – vice presidente; Jorge Corea Lobo – vocal primero; José Eduardo Atala Zablah – vocal segundo; Roberto Pacheco Reyes – secretario; Tanya Romero Baca y Pedro Atala Zablah – vocales suplentes; Karla López Matamoros – comisaria de la sociedad.

  1. En distintos momentos han fungido como representantes legales de DESA: Carolina Liseth Castillo, David Gerardo Agurcia Mercadal.

Los permisos otorgados por la SERNA a favor de DESA fueron: la resolución 1661-2009 con fecha 14 de diciembre de 2009, y la resolución 283-2010 con fecha 22 de enero 2010 (a pocos días del “traspaso” de Micheletti a Pepe Lobo).

El Presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, es sobrino directo del eterno diputado Rodolfo Irías Navas, del Partido Nacional por Atlántida; es militar, graduado de West Point (2004) y laboró en el Departamento de Inteligencia y Contra inteligencia del Estado Mayor Conjunto.

Entró en la ENEE en 2008 como Asesor Técnico durante la administración de la Junta Interventora ordenada por el Presidente Mel Zelaya, y luego fue nombrado por la abogada Rixi Moncada como Coordinador de Control de Gestión. Fue objeto de un informe del TSC por haber cobrado doble salario como militar y empleado de la ENEE, y porque su empresa vendió equipo sobrevalorado a las fuerzas armadas.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *