¿Qué es el Poder Para Vos?

Por: Gerardo Torres Zelaya

Honduras ha vivido siempre aplastada y humillada por los intereses extranjeros, por el egoísmo de una pequeña clase empresarial, militar y criminal. Sin embargo hoy vivimos tiempos de cambios, el pueblo ha despertado luego del Golpe de Estado del 2009 y bajo la conducción del Presidente Manuel Zelaya Rosales el proceso de la Refundación de la Patria ha comenzado a construirse en el corazón del Soberano, que es el Pueblo.

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de Libre resaltó los yerros del actual gobierno nacionalista.

Salimos a la calle como Resistencia Popular y creamos de manera colectiva el Partido Libertad y Refundación Libre, participamos en elecciones y derrotamos al bipartidismo anacrónico y anti democrático. Hoy somos oposición y tenemos la responsabilidad de construir un Partido Político Revolucionario y Justo para poner fin a esta dictadura, aplastarla en las urnas y sacarlos para siempre del Gobierno de Honduras. 

Como corriente interna Movimiento 28 de Junio (M28) nuestro trabajo político está basado en el Poder Para Vos, Poder para el Pueblo, el Poder en manos del Soberano y no de la elite que se mantiene en el gobierno en base a la mentira y la violencia.
Como actores políticos nuestro trabajo es ganar los espacios políticos para entregárselos inmediatamente a la colectividad. “No quiero para mí nada que los pobres no tengan” decía la poeta olanchana Clementina Suarez. Eso es el Socialismo Democrático, un Estado al servicio del más débil no lleno de funcionarios mandaderos de los más fuertes. 

Ese pensamiento Progresista, Socialista y Humano es nuestra herencia histórica, nuestra bandera de lucha y nuestra propuesta política en el proceso interno del Partido Libre. Compañeros y Compañeras debemos asumir nuestro Partido y volverlo fuerte, construir una ideología hondureña que sea atractiva pero a la vez que nos permita entender y exponer el Estado que construiremos luego de ganar las elecciones generales de noviembre de 2017.

El Partido Político Libre no es un adorno, ni una credencial más, es la representación de las esperanzas de todo un Pueblo. Los Nacionalista levantan la imagen de la Dictadura Cariista, reivindican la miseria y la falta de conciencia social.

El M28 Poder Para Vos rescata el pensamiento de los revolucionarios y revolucionarias que la dictadura mandó al exilio, y el legado de todos y todas que con su esfuerzo e ideas han permitido que en Honduras la esperanza de una Patria Justa permanezca viva.
De nuestro lado está Froylan Turcios que en 1924 llamo a la dignidad nacional, a no agachar la cabeza con quienes nos quieren tratar como su colonia, su patio trasero. Acá está Alfonso Guillen Zelaya, demócrata enemigo de las privatizaciones y del entreguismo empresarial, que creía en una economía en manos de todos y todas, no riquezas secuestradas en transnacionales y vende patrias.

Las mujeres del M28 Poder Para Vos tienen a la par a Clementina Suárez, considerada una de las mujeres más inteligentes que ha parido América Latina, una obrera e intelectual, valiente y frontal contra el machismo y la explotación capitalista.

De nuestro lado están Juan Pablo Wainwright Nuila y Manuel Cálix Herrera que dieron sus vidas en la organización de los trabajadores y trabajadoras, no pensando en un acomodado interés gremial si no en permitir que los sectores productivos estuvieran llenos de hombres y mujeres bien formados con la capacidad de entender su papel fundamental en el desarrollo de la sociedad para el beneficio común.

El feminismo en Honduras hoy está bajo ataque por los sectores más conservadores del país que le niegan a las mujeres su salud, su capacidad de decisión y su reconocimiento como ciudadanas con derechos laborales y legales iguales a los hombres. Ese feminismo tuvo sus cimientos en Visitación Padilla, una de las principales organizadoras de mujeres que nuestra historia ha visto.

Medardo Mejía levanta la bandera en contra de la violencia y la militarización como una forma de controlar la organización social, lo que el vivió y alertó lo estamos viviendo ahora, fuerzas militares que en vez de proteger las fronteras Patrias sirven como aparatos políticos para destruir el pensamiento crítico. Los periodistas críticos, comprometidos e inteligentes tienen el legado de Ramón Amaya Amador, en nuestra corriente creemos en la comunicación seria y no en el chisme o el chambre, si no en la información para concientizar y liberar.

La cultura es para el M28 Poder Para Vos el andamio sobre el que creamos una sociedad critica y participativa, que no se deje engañar por los medios de comunicación que sólo venden distracción que ponen a la gente en contra de los procesos de liberación y los hacen seguir y votar por los que los oprimen. El ejemplo del poeta Roberto Sosa, de Lucila Gamero de Medina, de Juan Ramón Molina y muchos otros y otras más deben servir para crear esa estructura fuerte de cultura y arte.

La juventud del M28 Poder Para Vos está de pie y siguiendo el grito de Pompeyo del Valle ha comenzado a avanzar hacia la victoria del pueblo. “Una Tropa Juvenil se Agita, bajo su cielo y en su voz gravita el provenir fundado en una estrella”.

En esta corriente está la esperanza de vencer la dictadura, está la esperanza de que en Honduras Gobierne el Pueblo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *