Libre a internas en octubre

Por: Carlos Zelaya Herrera

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Este 30 de octubre el Partido Libertad y Refundación, Libre, se avoca a elecciones internas para escoger a nuevas autoridades que marcarán el destino del principal partido de oposición y segunda fuerza política del país sin la injerencia del Tribunal Supremo Electoral.

La militancia de Libre seleccionará a quienes ocupen la coordinación general y subcoordinador general, que ejercen en este momento el expresidente de la República, Manuel Zelaya rosales y el diputado Esdras Amado López, respectivamente. Los colectivos de base de Libre escogerán a los responsables del Tribunal Disciplinario, Secretarías, Comisión Política, autoridades departamentales y municipales.

El caso del subcoordinador se rodea de polémica debido a la postura que el diputado López asumió en la elección de los magistrados de la corte suprema de justicia, en la de manera unilateral se alejó de la línea partidaria por lo que parte de la militancia demandó su expulsión.

Esta no se produjo pero el tribunal de disciplina resolvió recomendar a las corrientes y bases excluirlo de las listas de candidatos a cargos de elección popular en el próximo proceso electoral Todo lo que gira alrededor de libre, tamizado por la prensa corporativa que favoreció el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, incluye un ingrediente de fuerte contenido polémico, como sucedió con la iniciativa del coordinador general de no sujetarse al escrutinio del tribunal supremo electoral durante este proceso debido al control omnímodo del poder ejecutivo sobre todas las instancias del aparato estatal.

LIBRE1

Este aspecto quedó resuelto en negociaciones posteriores de la dirigencia de Libre, encabezada por su máximo líder, Manuel Zelaya, con el organismo electoral. Ingrediente este de agrias críticas en particular del diputado Rasel Tomé, líder del movimiento renovación del partido, MRP, por no aceptar la supervisión total ente electoral y posible falta de reglas claras.

Aspecto este por el que Tomé carga la etiqueta de Caballo de Troya del régimen dentro de la novel entidad política. Nos ha sembrado la oligarquía de tantas formas mediáticas al punto que se cuestionan las alianzas y por otro se erige la figura de invencibilidad de Juan Hernández Alvarado, pero Libre va con todo para no permitir que siga gobernando el Partido Nacional, sostuvo una autoridad partidaria. En ese sentido el MRP confirmó su ausencia en esta elección debido a que prevalece -según sus palabras- el afán del oficialismo de controlar la estructura de dirección partidaria. Aunque tomé dijo que participará en las primarias de marzo del año entrante.

En cuanto al movimiento Nueva Ruta, de Esdras amado López, mantiene su rivalidad ante el oficialismo constituido por el 28 de junio, dirigido por el ex presidente Zelaya. Respecto a las corrientes avancemos, pueblo organizado en resistencia, fuerza de refundación popular y movimiento 5 de julio, país y somos más, todas confirmaron su asistencia al torneo electoral interno.

Libertad y Refundación surgió a la vida un 26 de junio de 2011 como expresión política del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se fajó en las calles en respuesta al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que derrocó al expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Libre aboga por la refundación del Estado, la transformación del sistema económico, político y construir democracia participativa, incluyente igualitaria, libre, solidaria y justa para garantizar el respeto universal e irrestricto de los derechos humanos.

En el ámbito legislativo la entidad carga la dura experiencia de haber perdido a diez de sus 39 diputados que en estos dos años desertaron de sus filas para pasar a otras agrupaciones políticas del país. Con reformas o sin reformas el Partido Nacional va para afuera del poder en el contexto de escoger a las mejores mujeres y hombres en este proceso interno, es otra de las consignas partidarias de esta entidad de centro izquierda originada en las entrañas del pueblo hondureño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *