Convocan a nuevo concurso a direcciones departamentales con veeduría de la sociedad civil

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La Secretaría de Educación, en conjunto con la Dirección de Servicio Civil, reinició este jueves el concurso de selección de los 18 titulares y otras 21 plazas disponibles en las Direcciones Departamentales de Educación, el cual será vigilado por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Directores educacion

El lanzamiento de la convocatoria para el nuevo concurso que contará con la veeduría social de Transparencia Internacional (TI) a través de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Cáritas, Red Concorde, Mesa Redonda de Cooperación, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejos Municipales de Desarrollo Educación (Comdes) y padres de familia, se realizó esta mañana en un hotel capitalino.

Para construir un proceso transparente, los aspirantes deberán presentar personalmente sus documentos al Comité conformado por Educación, Servicio Civil y los veedores sociales a partir del lunes 25 de abril.

Inicialmente serán puestas a concurso 39 plazas, incluyendo las 18 direcciones departamentales, 18 secretarías y tres directores de las unidades de supervisión.

Mediante la veeduría social se busca garantizar la recepción de documentación de los candidatos sin distingo político, económico o social, con el fin de que sean contratados los mejores profesionales para los perfiles asignados.

Simultáneamente se abrirá una línea de denuncias accesible a todos los actores que participarán en el proceso, para que los aspirantes y ciudadanos reporten dificultades o actos irregulares.

“Animamos a los profesionales que cumplen con los requisitos establecidos en las bases para que puedan venir y participen”, expresó Blanca Munguía, representante de la ASJ y la plataforma Transformemos Honduras.

Con el reinicio del proceso de contratación en las direcciones departamentales, se anula el primer proceso iniciado en marzo pasado. A criterio de Carlos Hernández, presidente ejecutivo

de ASJ y representante de TI en Honduras, la veeduría social permitirá impedir la intromisión de políticos en la escogencia de los nuevos funcionarios, quienes tienen la tarea de impulsar cambios en el sistema educativo nacional.

Por su parte, el pastor Alberto Solórzano, representante de la CEH, remarcó que Honduras es una responsabilidad de todos y ni la iglesia ni la población debe ser indiferente en los procesos de cambio que el país atraviesa. “Esperamos desde la Iglesia colaborar de forma constructiva”, apuntó.

“La participación de la sociedad civil en los procesos del gobierno es vital, es lo que nos permite dar un respaldo ante la sociedad de que no somos un círculo cerrado sino que estamos haciendo procesos de forma transparente”, agregó la viceministra de Educación, Selma Silva.

Para la inscripción en el concurso, los interesados deben presentar su documentación original en las Oficinas de la Dirección de Servicio Civil, sexto piso, entre 9:00 AM y 5:00 PM, del 25 de abril al 4 de mayo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *