La UNAH debe ser liberadora de los pueblos: Miriam Miranda de OFRANEH

Sabemos que en esta universidad no se educa para liberar, están educando a nuestros jóvenes para ser sometidos, para ser serviles y por eso tenemos que luchar por una universidad liberadora, por una academia que acompañe la lucha de  los pueblos

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los participantes en el Encuentro Internacional de los Pueblos «Berta Cáceres Vive»,  desarrolló este jueves una caminata de manifestación que arrancó en el Coliseum Nacional de Ingenieros, con una primera parada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) luego una estación en la casa Presidencial y finalizando en el Ministerio Público.

Caminata encuentro

Defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, negros e indígenas de diferentes etnias del país y múltiples medios de comunicación nacionales y extranjeros están participando en este encuentro que se desarrolla desde el pasado miércoles y concluye mañana viernes.

En su primera estación en la UNAH para brindar su apoyo y solidaridad a los estudiantes perseguidos por la rectora Julieta Castellanos los encuentristas se tomaron la plaza central de la Alma Mater y fueron recibidos con júbilo por la mayoría de los y las estudiantes universitarias.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), dijo estamos aquí visitando la universidad porque confiamos y creemos que la máxima casa de estudios debe ser liberadora de los pueblos y debe generar profesionales que cambien los pueblos.

UNAH

“Estamos viviendo una dictadura en este país y la UNAH no se escapa a esa dictadura, creemos que la educación debe ser para liberarnos no para someternos por eso hemos venido representantes de más de 25 países de Europa, Estados Unidos y América Latina que estamos luchando por los bienes comunes”, dijo Miranda.

La líder garífuna dijo además, “sabemos que en esta universidad no se educa para liberar, están educando a nuestros jóvenes para ser sometidos, para ser serviles y por eso tenemos que luchar por una universidad liberadora, por una academia que acompañe la lucha de  los pueblos”.

Los estudiantes no saben que significan los tambores del pueblo garífuna, que significan los sahumerios, que significan los rituales lencas, Chortís y Pech porque la identidad de los pueblos es la que libera, dijo Miranda.

Se quejó que muchos de sus hijos quieren estudiar en esa casa de estudios,  pero no hay acceso y recalcó que los pueblos quieren una educación liberadora, gratuita y que fortalezca la identidad de los pueblos para construir un país mejor y más consciente.

Luego de esta estación en la UNAH la marcha siguió su caminar hacia la casa presidencial para exigir al gobernante que dé una respuesta a la petición hecha por la familia de Berta Cáceres que después de 42 días de su muerte no hay una respuesta del mandatario.

Berta Cáceres Zúniga en la marcha de este día con la gente del encuentro internacional "Berta Cáceres Vive"
Berta Cáceres Zúniga en la marcha de este día con la gente del encuentro internacional «Berta Cáceres Vive»

La caminata finalizo frente al Ministerio Público donde exigieron respuestas sobre quiénes y porque asesinaron a la lideresa indígena Berta Cáceres,  que lo único que hacía era defender los bosques,  las montañas y los ríos.

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *