La tierra del Cristo Negro de Esquipulas recibió la Caravana

Por: Tomy Morales

redaccion@criterio.hn

Guatemala.-En medio de explosiones con juegos pirotécnicos fue recibida la Caravana por la Paz, la Vida y la Justica por habitantes del municipio de Esquipulas, ubicado en la zona sur de Guatemala.

Con gritos de “Berta Cáceres Vive”, las y los guatemaltecos dieron la bienvenida a los caravanistas, luego se dirigieron al municipio de Esquipulas, en la entrada estaban autoridades de la alcaldía, el padre Juan Antonio Posadas y estudiantes del Instituto Básico Esquipulteco de Ciencias Comerciales INBECC mientras que en el camino eran recibidos por grupos de estudiantes de otros colegios.

Así recorrió las calles de Esquipulas, la Caravana por La Paz, la Vida y la Justicia.
Así recorrió las calles de Esquipulas, la Caravana por La Paz, la Vida y la Justicia.

Un funcionario le dio unas palabras a la Caravana en nombre del alcalde municipal, Carlos José Napola Rodríguez: “les damos la más cordial bienvenida a este pedacito de tierra muy bendecido por Dios, un rinconcito centroamericano en geografía guatemalteca, la tierra del cristo negro de Esquipulas”.

A lo largo de la historia han existido diversas teorías sobre el origen de la Bella Imagen del Señor de Esquipulas, todas ellas son falsas ya que hay constancia histórica del documento, que refleja que la imagen del Señor de Esquipulas se mandó a esculpir en el año 1594 y fue entregada por Quirio Cataño el 4 de octubre del mismo año.

El documento original estuvo durante muchos años en la Parroquia de Quetzaltepeque, entre los libros parroquiales, hasta que en una visita pastoral el Ilmo. Señor Obispo de Guatemala y de la Verapaz Don Fray Andrés de las Navas, mandó se sacara una copia del contrato original que se encontraba muy maltratado.

El pastor, Vitalino Espinoza, resaltó el simbolismo de que la Caravana fuera recibida en un lugar lleno de espiritualidad como la cuna del “Cristo negro de Esquipulas”.

La Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH,  surgió en el año de 1978, como federación del pueblo  garífuna de Honduras, compenetrándose  en la defensa de sus derechos culturales y territoriales, con el propósito de lograr la sobrevivencia como cultura diferenciada; fue la primera organización de base de los pueblos indígenas de Honduras, dedicándose a atender las necesidades inmediatas de nuestro pueblo.

Por su parte, Ana Medina representante de OFRANEH dijo que “nos dan un recibimiento muy especial, agradecemos todo lo que están haciendo y esperamos que se unan a esta caravana que la iniciamos en Tegucigalpa, luego La Ceiba y nos sumamos a acompañar, esperamos que este granito de arena que estamos poniendo se multiplique y que sean cosas muy beneficiosas para todos nosotros los centroamericanos y si es posible todo el mundo”.

Seguidamente, prosiguieron en una movilización por las calles de toda Esquipulas hacia la catedral en donde manifestaron el objetivo por el cual recibían a los caravanistas y pidieron la bendición de Dios para todas y todos  que lleguen con bien a los Estados Unidos.

El padre, Juan Antonio Posadas, párroco de la Basílica del Señor de Esquipulas manifestó que, “esta de experiencia, de alguna manera decimos peregrinación, todo el que viene a Esquipulas viene como peregrino y ustedes son peregrinos de la Paz”.

Recordó que uno de los títulos que tiene Esquipulas es “puerta abierta a la paz u hogar de la paz en Centroamérica, pues falta mucho para que llegue a ser plenamente, pero ese es nuestro deseo, por eso es que se trabaja y se lucha”.

El clérigo consideró que todas y todos están con expectativas expresadas en los carteles, por eso es necesario vivir y compartir lo que los pueblos del mundo entero desean. Agregó hay que “poner nuestro granito de arena para construir esa paz”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *