John Kerry mete presión a JOH en caso de Berta Cáceres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, realiza acciones de presión al más alto nivel del gobierno  de Honduras para que se esclarezca el asesinato de la líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres.

joh kerry

El alto funcionario estadounidense plasma su postura mediante una carta enviada el pasado 30 de marzo a la directora ejecutiva del Grupo de Trabajo Sobre América Latina, Lisa Haugaard, en la que refiere que los Estados Unidos “condenan enérgicamente ese acto atroz”.

Asimismo “exhorto al gobierno de Honduras a llevar a cabo una investigación inmediata, exhaustiva, transparente, para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”, dice en su carta Kerry, en la que además apunta que su gobierno también ha pedido una investigación sobre el crimen de Nelson García, quien fue asesinado el pasado 15 de marzo. La víctima era compañero de Cáceres en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En el escrito, Kerry, manifiesta que el embajador de EE.UU. en Honduras, James Nealon está en contacto permanente con los funcionarios del más alto nivel del gobierno, entre ellos el presidente, Juan Hernández y el fiscal general de la República, Oscar Chinchilla, para “presionar por una investigación sólida, la protección a los testigos, y fuertes medidas de protección para los defensores de los derechos humanos”.

En el texto, el secretario de Estado de la nación del norte, apunta que Nealon está en comunicación constante con la familia de la extinta defensora de los derechos humanos y con miembros de organizaciones de la sociedad civil hondureña  y de los Estados Unidos.

Por otra parte refiere que hay varios asesores de Estados Unidos con amplia experiencia en investigaciones criminales y enjuiciamiento que están proporcionando asistencia técnica a los investigadores y fiscales  hondureños.

La carta de John Kerry
La carta de John Kerry

“Hemos ofrecido apoyo adicional de EE.UU. para ayudar al gobierno con su investigación. Vamos a seguir de cerca la evolución de la misma”, garantiza Kerry.

Finalmente indica que en 2015 el gobierno de Honduras aprobó una ley para protección a los defensores y defensoras de los derechos humanos, pero aún hay gran trabajo por hacer para aplicar dicho mecanismo, por lo que el Departamento de Estado vigila la situación de este sector y otras poblaciones históricamente marginadas y abroga por espacios políticos seguros donde puedan llevar a cabo su valioso trabajo.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *