Más de 530 LGTBI salvadoreños y salvadoreñas han sido asesinadas

Por: Tomy Morales

San Salvador, El Salvador, sábado 02 de abril del 2016. La homofobia y discriminación ha generado asesinatos de crímenes de odio contra la comunidad LGTBI salvadoreña, hasta la fecha van más de 530 asesinatos.

Nestor Urquia,  asistió al conversatorio que tuvo la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), en donde conocieron al miembro de la comunidad de diversidad sexual que compartió la situación de este sector de la población, el que es uno de los más excluidos en la sociedad.

Nestor Urquía

“Soy salvadoreño de 45 años de edad y Salí del closet a los 35” agregó que en ese país en 1997 se fundó el primer colectivo de derechos humanos por la diversidad sexual que se considera el referente denominado “Entre Amigos” y comenzaron a surgir otros colectivos, hoy en día existen cuatro de mujeres trans género, tres de mujeres lesbianas, un colectivo de hombres trans género y dos de hombres guey.

A partir del 2009 el movimiento lésbico se une, a raíz de una iniciativa legislativa que agregarían un artículo a la Constitución de la Republica para que la gente con identidad sexual no pudieran contraer matrimonio entre ellas y ellos en el futuro, esto provocó la unidad de todas las organizaciones de diversidad.

El gobierno de izquierda que llego el 2009 desde el ejecutivo fundó una dirección de diversidad sexual dentro de la Secretaria de inclusión social, comienza a ser acciones puntuales pequeñas porque no hay presupuesto para realizar algunas que generen mayor impacto.

Según Urquia los asesinatos empezaron en las década de los 80s en la guerra “hubo una masacre de aproximadamente 36 compañeras travestis, transgenero que en aquellos tiempos no se asimilaban así mismas sino que decían culeros con falda o maricones con vestido, ellas ejercían el trabajo sexual en la Praviana vino una unidad del ejército del batallón Bracamonte las subieron a un camión y las desaparecieron”.

Por ese hecho se hizo la primera marcha guey en 1997, cada año se hace esta actividad, pero en el 2007 eran más o menos 2000 personas que asistieron. En los primeros 15 días de enero del 2016  asesinaron 6 personas de diversidad.

Algunos casos

Marcela Méndez una chica trans después de una fiesta llegó a su departamento en Zonzonate y fue asesinada.

Otro caso que mencionó fue el de Federico Bloch el presidente de una compañía aérea que se llamaba TACA ahora Avianca, el salía en su Cheroqui por las tardes a levantar jovencitos en las zonas de comercio sexual, un día el muchacho al que contrato lo mato, ese campesino en su esquema machista era heterosexual.

El machismo de no aceptar la identidad sexual lleva a muchos a odiar a otros homosexuales porque él no se considera uno, “homosexuales son los dos independientemente quien sea el pasivo o el activo indicó Urquia.

 La historia de Tania una adolescente trans género y trabajadora sexual, unos clientes estudiantes de la academia militar hicieron la contratación del servicio sexual, ellos la subieron al carro, la amordazaron, le quitaron el celular, llamaron a sus amigas la golpeaban y le pusieron la bocina para que las otras escucharan la tortura a la que estaba siendo sometida diciéndole “esta perra, maldita la vamos a matar, tres días después la joven apareció muerta con un palo dentro del ano, en la finca El Espino”.

Relató que en el 2014 se dio un hecho macabro la historia de dos Gueys de closet, el asesino es hijo del ex ministro de relaciones exteriores Fidel Chávez Mena del gabinete de gobierno de Napoleón Duarte (1984-1989), el asesinado era empleado de la alcaldía de Santa Tecla quien había estado de alcalde es el vicepresidente de la república Oscar Rodríguez, la víctima era su sobrino. El hecho pasó en su carro a recoger a su pareja y en vez de llevarlo a una fiesta lo llevo a su apartamento en Lomas de San Francisco, le dio un disparo en la cabeza, se fue a una ferretería, compró un serrucho, un martillo y una almágana para desmembrar el cuerpo y sacarle la bala del cráneo, por eso se le conoce como “el descuartizador de Altos de San Francisco”. 

Urquia aseguró que cuando se trata de casos de personas reconocidas o sus familiares los medios de comunicación no mencionan el hecho que ellos tienen una identidad sexual, solo se enmarcan en el asesinato.

“Hay homosexuales que odian a otros y se odian a ellos mismos, se llama homofobia internalizada, porque el sistema machista te enseña a que debes odiar a los homosexuales y lesbianas, fue un caso emblemático pero nadie dice son pareja”, finalizó Urquia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *