Libre pide que se investigue a ONG y a diputados que recibieron pagos con fondos del Estado

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La dirigencia del Partido Libertad y Refundación (Libre) pidió este martes al Ministerio Público (MP) que inicie un proceso de investigación sobre una Organización no Gubernamental  (ONG) que efectuó pagos de coimas a diputados con fondos drenados del Estado.

Libre en MP

La delegación estuvo integrada por el coordinador general de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya y diputados de esa institución política, que también pidieron se investigue a los parlamentarios que recibieron fondos a cambio de haber votado por algunos proyectos impulsados por el gobierno.

“Venimos a que se investigue una denuncia, no venimos acusar absolutamente a nadie, sino que a que se investigue, que se sigan las diligencias, porque no es posible que el sistema democrático sea vulnerado a través de supuestos sobornos, extorsiones con el fin de manipular la soberanía popular dentro de las votaciones del Congreso Nacional”, dijo al salir del Ministerio Público el coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

Los dirigentes del partido opositor no descartan que mediante el pago de canonjías se haya pactado la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En su denuncia Libre pidió que se investigue a la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios  y Colonias de Honduras (ANPIBCH), que de acuerdo a una investigación del director de Radio y TV Globo, David Romero Ellner, pagó los fondos a diputados de todos los partidos.

De momento el comunicador ha sacado a la luz cheques a favor de los diputados de Libre, Eleazar Juárez y Dennis Sánchez y de los disidentes de ese mismo partido, Audelia Rodríguez y Héctor Padilla Hernández, ahora del Partido Democracia Cristiana de Honduras (DCH).

Asimismo a nombre del diputado Augusto Cruz Asensio, de la DCH y del exdiputado del Partido Nacional  y actual director de Educrédito, Daniel Flores.

En la lista a investigarse también se encuentra la Asociación para el Progreso y Desarrollo de Ilama, Santa Bárbara y dos supuestos testaferros identificados como Geovanny Castellanos y José Napaleón Panchamé.

Paradojicamente la denuncia de Libre fue entregada al director e fiscales, Rolando Argueta, quien figura en la lista de los nominados a ser magistrados e incluso  se maneja que es el ungido para que ocupe la presidencia del Poder Judicial.

Hasta el momento, Radio y Globo TV ha documentado la entrega de 8 millones 365 mil lempiras, a través de 25 cheques emitidos entre el 22 de noviembre y 23 de diciembre del año anterior. El periodista Romero Ellner, asegura que los fondos provienen de la Tasa de Seguridad y del 3% del incremento del Impuesto Sobre Ventas.

El diputado de Libre, Jorge Cálix, dijo que de acuerdo a documentos facilitados por Radio y Globo TV, la ANPIBCH pagó coincidentemente 10,000 dólares a cada diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.