Nueva derrota bipartidista, ningún magistrado salió electo anoche en el Congreso Nacional

Carlos Zelaya Herrera

Por: Carlos Zelaya Herrera

Al filo de las 9:30 de la noche de ayer lunes y concluido el conteo de votos de la  mesa escrutadora para elegir a los restantes 7 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión legislativa sin lograr la elección de ningún magistrado.

El sufragio de segundo grado y las deliberaciones continuarán este martes por la tarde, expresó el titular del Legislativo.

La desesperación de los nacionalistas en el Congreso Nacional es de tal magnitud que en un descuido en el que el micrófono quedó abierto, el diputado nacionalista Rolando Dubón Bueso,  le dijo al presidente de la cámara legislativa: “validemos ese voto a punta de v….”.

En tanto el parlamentario nacionalista, Antonio Rivera Callejas expresó: “repitamos la votación Presidente, vale v…”.

Al respecto, presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador de la bancada de LIBRE, señaló que lo ocurrido esta noche debe ser una lección de un proceso que nació viciado.

Hoy se hubieran electo tres magistrados más, pero la posición de LIBRE es un no más. El bipartidismo ha sido así por 100 años, hoy hay nuevas fuerzas. LIBRE no quiere contaminarse con una Corte Suprema de Justicia con vicios de ilegalidad.

El presidente Hernández ayer dio un mensaje del inicio de diálogos con la oposición, pero han pasado 2 años de ilegalidad y esta continúa en Honduras. Esta es una oportunidad para que la clase política reaccione adecuadamente, en vez de estar comprando diputados.

Los 29 votos de LIBRE fueron absolutamente coherentes porque todos votaron en contra. Excepto los diputados Esdras Amado López y Denis Sánchez, que no mostraron su voto. El expresidente Zelaya, afirmó que la justicia hondureña está cojeando y muestra más problemas cuando se quiere hacer algo, es un contraste de lo que quiere el pueblo y sin justicia no hay democracia.

Marcos Velásquez, nacionalista, tenemos todo el tiempo y si es necesario podemos amanecer en bien de Honduras. Los medios de comunicación el pueblo está viendo lo que estamos haciendo y seguiremos hasta sacar los magistrados de la CSJ.

Walter Banegas, diputado del PAC y miembro de la mesa escrutadora, afirmó que se concluyó la votación con una papeleta que se declaró nula porque era una muestra.

Agregó que hoy no hubo consensos, varios candidatos quedaron con 83 y 85 votos. Mañana, martes, se llamará a una nueva votación, hoy no salió ninguno de los siete magistrados que faltan para completar la nómina de magistrados al poder judicial.

Renán Inestroza, diputado del Partido Nacional, sostuvo que la Constitución no pone un número de votaciones ni fechas. El Artículo constitucional 342 dice que mientras no sean juramentadas las nuevas autoridades permanecerán los mismos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Alejandra Macías de LIBRE, integrante de la mesa escrutadora, informó que salieron 127 papeletas válidas, más una fotocopia que hubiera habilitado tres magistrados. El candidato número 4, obtuvo 84 votos; el candidato 5, consiguió 82; el postulado 33, recibió 84 y la candidata 45 quedó con 83. Los 29 diputados de LIBRE votaron NO.

De igual forma varios diputados liberales y nacionalistas no votaron conforme a la nómina que el oficialismo pretendía imponer, eso contribuyó a que no saliera electo ninguno de los magistrados.

Guillermo Valle, presidente del PINU-SD, aseveró que el gobierno impone barreras para salir adelante con su decisión y no queremos una CSJ con magistrados extraditables, aunque muchos dicen que esta CSJ es la peor porque dio u golpe de Estado, violar la Constitución en contubernio con el gobierno que también participó en el monstruoso saqueo del IHSS.

Felicitamos al PAC, LIBRE y al PINU que conformamos la Coalición Nacional Opositora por mantenerse firmes ante este gobierno. Valle opinó que entre los 37 candidatos a magistrados hay personas honorables, pero si el gobierno insiste no habrá elección.

Qué es lo mejor para Honduras, una posición de ajedrez en la que el siguiente movimiento solo va a empeorar la situación; qué queremos, una mala CSJ o una peor que esté totalmente controlada por el bipartidismo, pero dentro de esa nómina hay algunos rescatables.

El PINU ha decidido no apoyar a ningún candidato de la lista de 15 porque va contra los sagrados intereses de la patria. Lamentamos que el Partido Liberal no sea  oposición, por lo que no está en la Coalición Nacional Opositora, incluso en la elección de la Junta Directiva los liberales votaron a favor del gobierno, con el que le unen intereses.

Los del PAC hoy han sido firmes y los 13 votaron contra la planilla del gobierno, que lo que quieres es un monólogo que no se los vamos a permitir.

Hay independientes entre los integrantes de la planilla, algunos apolíticos que son independientes y que podemos apoyar, pero el gobierno debe negociar y no imponer la vergüenza.

 

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *