Diputados liberales son descubiertos cuando salían anoche de la casa de Mauricio Oliva

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Sin importar el frente frio que impera en Honduras, varios diputados del Partido Liberal visitaron en su casa de habitación a altas horas de la noche al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, para negociar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La cita de los parlamentarios que se dio entre horas de la noche del sábado y la madrugada de hoy domingo, ha sido evidenciada mediante una fotografía que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Las imágenes muestran cuando los diputados abandonaban la residencia de Oliva Herrera, localizada en una zona exclusiva de la ciudad capital.  Entre los negociados se identifica a Manuel Iván Fiallos, Waldina Paz, Maritza Varela, entre otros, que aparentemente llegaron a negociar la conformación del Poder Judicial para el periodo (2016-2013) a la oscuridad de la noche y a espaldas del pueblo.

La imagen muestra a los diputados cuando salían de la casa de Mauricio Oliva.
La imagen muestra a los diputados cuando salían de la casa de Mauricio Oliva.

El proceso para la escogencia de magistrados a la CSJ ha sido cuestionado desde sus inicios cuando se integró en la Junta Nominadora a  figuras afines al presidente Juan Hernández, quien en la actualidad tiene el control de los tres poderes del Estado.

Pese a los cuestionamientos, el Partido Liberal siempre  ha manifestado que por la “institucionalidad y gobernabilidad de Honduras”, apoyará la elección de magistrados que se llevará a cabo mañana lunes 25 de enero en horas de la tarde, en  un ambiente no tan claro aún porque la bancada del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre) ha adelantado que votará en contra.

En tanto los parlamentarios del Partido Anticorrupción (Pac) señalan que no votarán por una nómina de 15 candidatos impuesta por el oficialista Partido Nacional y no de 45 como manda el artículo 311 de la Constitución de la República. La nueva metodología de votación ha sido impuesta por los nacionalistas y liberales, que al cierre del 2013 reformaron de manera antojadiza la Ley Orgánica del Congreso Nacional, contraviniendo lo estipulado en la Carta Magna.

DISCIPLINA LIBERAL

La participación del Partido Liberal en la conformación de los poderes de Estado, pese a haber sido relegada a la tercera fuerza  política durante las elecciones de 2013, es una práctica de antaño que ha marcado al anquilosado bipartidismo, que aún se resiste a ceder espacios a las nuevas fuerzas conformadas por Libre y Pac.

Recientemente el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Mauricio Villeda, pidió la presidencia de la CSJ y ocho magistrados.

El desplazamiento de los diputados liberales a la casa del presidente del Poder Legislativo pone nuevamente en duda su reputación, ya que en el reciente pasado varios de ellos han sido acusados de recibir dinero a cambio de acompañar en sus decisiones al Partido Nacional, como cuando se opusieron a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad Honduras (CICIH) y a que se entablará  el juicio  político contra el fiscal general de la República y fiscal general adjunto.

A finales del año pasado 10 diputados liberales también votaron a favor de que se reeligiera la Junta Directiva del Congreso Nacional, pese a que sus autoridades partidarias habían pactado con la oposición, que a partir del 23 de enero de este año harían una alianza para ocupar los puestos de dirección en el hemiciclo.

En la única postura que se mantuvieron en consonancia con el resto de bancadas de la oposición, fue el 25 de enero de 2015 cuando se opusieron a que se elevará a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Público. Aunque en esta elección 10 de ellos votaron bajo la línea de los nacionalistas.

Para la elección de los 15 magistrados que conformarán la nueva Corte Suprema de Justicia se requiere del voto de la mayoría calificada de los diputados al Congreso Nacional, es decir la aprobación de 86 parlamentarios.

Los diputados han sido convocados a una sesión para hoy a las 3:00 de la tarde en el Congreso Nacional para el cierre de la segunda legislatura del presente periodo constitucional. Ha trascendido que en la misma se podrían hacer reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que se habrían pactado en el marco de negociones con algunos partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.