Liberan a joven acusado de divulgar información sobre la banca hondureña

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los juzgados de la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Honduras, liberaron este viernes al joven Elvin Francisco Molina, apresado insólitamente por difundir información a través de las redes sociales sobre irregularidades de la  banca nacional.

Molina fue dejado en libertad luego de permanecer 24 horas en las instalaciones de la 105 Brigada de las Fuerzas Armadas, acusado por el delito de divulgación falsa  sobre la situación financiera de las instituciones supervisadas, una causal inexistente, en su caso, porque solo expresó criterios de manejo público, sobre supuestas irregularidades cometidas por algunas instituciones financieras.

La audiencia inicial contra el joven se llevará a cabo el próximo 12 de febrero, mientras tanto podrá defenderse en libertad y deberá presentarse cada siete días a firmar a los juzgados.

En caso de ser condenado le correspondería una pena de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 20 a 50 mil lempiras.

Al salir del juzgado, Molina, quien es exempleado de Alimentos Continental,  aseguró ser  inocente y que saldrá bien librado del proceso.

De momento ha sido considerado como perseguido político, ya que se ha encargado de organizar a sus excompañeros de trabajo para exigir el pago de sus prestaciones a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), quien les ha incumplido un acuerdo al respecto, tras el cierre de las empresas de la familia Rosenthal.

La situación de Elvin Francisco Molina surgió a raíz del involucramiento de varios bancos con transacciones atípicas similares a las efectuadas por el liquidado banco Continental, acusado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés), de lavar dinero  procedente del narcotráfico.

El  periodista David Romero ha divulgado en los últimos días,  a través de Radio y Globo TV con documentación soporte del Ministerio Público, que los bancos Atlántida, Occidente, Ficohsa y Davivieda, han realizado operaciones similares al banco propiedad de la familia Rosenthal.

Con los señalamientos de Romero y de las réplicas en las redes sociales, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió un comunicado mediante el cual advierte que “divulgar y publicar información falsa o inexacta de las instituciones bancarias, atenta contra la estabilidad del sistema financiero, la economía nacional y constituye delito financiero que está tipificado en el Código Penal”.

Asimismo informó que la situación ya había sido puesta en conocimiento del Ministerio Público para que iniciara las investigaciones correspondientes y ejercitara las acciones que da lugar en Derecho.

 

 

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *