¡Insólito! Hondureño detenido por divulgar información en redes sociales

Por: Redacción CRITERIO/C-Libre

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. Honduras se convierte cada día en los últimos años en el país de los insólitos y ahora hasta por expresar lo que se siente y piensa, los ciudadanos son llevados presos, como es el caso de Elvin Francisco Molina.

El director de Radio y Tv Globo, David Romero Ellner, reveló ayer jueves que le informaron que “los torturadores de oficio” pretenden involucrar al joven, Elvin Francisco Molina, como la persona que le ha pasado información de supuestas irregularidades en bancos hondureños.

Exhibido como criminal solo por hacer uso de su libertad de expresion
Elvin Francisco Molina exhibido como criminal solo por hacer uso de su libertad de expresión

El joven como un exempleado de Banco Continental, capturado ayer jueves, en la colonia Planes de Calpules, de San Pedro Sula a 250 kilómetros de Tegucigalpa

Elvin Francisco Molina es sospechoso de divulgación de información falsa de bancos.

Mientras lo exhibían ante los medios de comunicación, el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco, informó que el detenido es responsable del delito de divulgación de información sobre el sistema financiero.

Antes de su exhibición, como si se tratara de una persona condenada,  Radio Globo, había informado que les había llegado información de que esperaban órdenes de Casa Presidencial para presentar a Molina ante los medios de comunicación. Hay apoderados legales de tres bancos de Honduras interesados en este caso, informó dicho medio.

Fusina informó que los cuerpos de investigación tenían información de que Molina a través de las redes sociales y en foros divulgaba información en el sentido de que algunos bancos del sistema financiero nacional iban a ser asegurados e intervenidos por estar vinculados a ilícitos

También se informó que luego de su captura,  se le hizo un vaciado telefónico a su celular y se comprobó que él mandaba la información a las redes sociales en perjuicio de las instituciones financieras”,.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitió en las últimas horas un comunicado que violenta la libertad de expresión y fue el fundamento para estas acciones realizadas por la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII).

El comunicado indica que “circula en las redes sociales y algunos medios de comunicación, información falsa sobre algunas instituciones bancarias.

En el numeral 4 dice “La Comisión Nacional de Bancos y Seguros desmiente todos los rumores que circulan en algunos medios y redes sociales con relación a entidades del Sistema Financiero Nacional, e informa que no existe actualmente procedimiento administrativo alguno que afecte el desarrollo de las operaciones de los bancos del SFN (Sistema Financiero Nacional)”.

La CNBS había asegurado que no existían problemas en el sistema financiero antes de la liquidación forzosa de Banco Continental y ahora ha trascendido que hay cuatro bancos que hicieron las mismas operaciones por las cuales el banco de la Familia Rosenthal fue clausurado.

La organización defensora de la libertad de expresión C-Libre ha manifestado que las redes sociales han quedado como una alternativa para expresar lo que no trasciende por los medios de comunicación y desde el año anterior el sistema punitivo ha mostrado una tendencia a usar el derecho penal, con querellas, para regular el uso de internet; este año se habla de la exigencia de veracidad en las publicaciones de Twitter y Facebook.

En la actualidad, medios de comunicación hondureños son censurados por el gobierno a través de la publicidad estatal, estigmatización, intimidación, al mismo, tiempo la impunidad persiste.

Los asesinatos de comunicadores, durante este gobierno, suman 21 y representan el 70 por ciento del total de muertes de trabajadores de medios, en comparación con las ocurridas durante el gobierno anterior

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *