Alcalde de Miami rechaza instalación de consulado cubano

Por: Redacción AGENCIAS/CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo el lunes que presentaría una demanda judicial para bloquear cualquier intento de Cuba si La Habana trata de abrir un consulado en el territorio municipal.

Una resolución que será sometida a voto esta semana en la Comisión del Condado exhorta al presidente Barack Obama a no permitir un consulado cubano en Miami-Dade, alegando que ello “pudiera inflamar pasiones y crear riesgos de seguridad”.

“Presentaré una demanda federal si el Departamento de Estado autoriza a Cuba a establecer un consulado aquí”, dijo el alcalde Tomás Regalado, quien nació en Cuba y cuyo padre fue preso político durante dos decenios en la isla.

Regalado dijo que el potencial consulado cubano es un “mandato sin respaldo financiero” porque la Policía de Miami tendría que estar constantemente lista para reaccionar a las protestas y los riesgos de seguridad. Agregó que Miami enfrentó una situación similar durante el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, cuando el consulado de ese país en Miami era una fuente de frecuentes tensiones en la ciudad.

 “Cada vez que el gobierno cubano haga algo” controvertido, dijo Regalado, “vamos a tener protestas…. Eso afecta nuestra paz y estabilidad”.

Esteban “Steve”Bovo, comisionado de Miami-Dade, hijo de un veterano de Bahía de Cochinos que patrocinó la resolución condal, calificó la posibilidad de abrir un consulado cubano en Miami “una burla” a la comunidad exiliada dado que en Cuba todavía hay una dictadura.

“En el momento que haya una Cuba libre, en el momento que se celebren elecciones en Cuba, en el momento que cesen las golpizas en Cuba, entonces creo que tenemos una brillante oportunidad [para que Miami-Dade] ocupe su papel debido de liderazgo en lo relacionado con Cuba”, dijo Bovo. “Todo lo que hace falta es un poco de paciencia”.

Los lazos comerciales entre Miami y Cuba se expanden a un ritmo acelerado y Washington ha eliminado obstáculos normativos a pesar de que la ley de embargo sigue vigente. El clima de amistad surgió luego que el presidente Barack Obama anunciara en diciembre del 2014 que restablecería relaciones diplomáticas plenas con el gobierno de Raúl Castro.

“El presidente Obama tiene más en común con los hermanos Castro que con el pueblo estadounidense”, dijo Bovo. “El presidente probablemente tenía un afiche del Che Guevara en su dormitorio cuando estaba en la universidad. Tiene mucho más en común con los Castro en temas generales”.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *