Oposición Indignada pide que se den a conocer los términos de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-El movimiento de Oposición Indignada (OI), presentó este viernes en la Cancillería de la República,  la solicitud para que se publique el contenido de la MACCIH, de igual forma lo hicieron en la regional de la OEA en la capital de Honduras, Tegucigalpa. 

Gaby Blen de Oposición Indignada
Gaby Blen de Oposición Indignada

Su petición la basan en las siguientes razones,  explicó Gabriela Blen, quien es de la coordinación de Oposición Indignada:

  1. El gobierno de la República está obligado a rendir cuentas a la ciudadanía y a tratar con trasparencia los asuntos de interés público.
  2. Aparentemente la MACCIH adquirió algunas características que la fortalecen, gracias a la presión de la sociedad Hondureña en las calles, el cabildeo internacional, la opinión de organizaciones y medios de comunicación afines a la lucha, la presión de los países cooperantes, el condicionamiento del PAPP, entre otras.
  3. El documento original de la MACCIH contenía 5 puntos que no tenían mayor trascendencia en el combate a la corrupción y la impunidad, pero el documento que se firmaría el 10 de diciembre en Washington contenía 13 puntos en los que incluía un cuerpo de fiscales, jueces e investigadores internacionales, se crearía una fiscalía especial de lucha contra la corrupción dentro del Ministerio Público, sería la MACCIH quien elegiría al cuerpo de fiscales y jueces nacionales, la MACCIH elegiría los casos de corrupción a investigar, tendría la capacidad de investigar y desarticular redes de corrupción, tendría la capacidad de recibir denuncias, se crearía un observatorio ciudadano, habría una persona de gran capacidad responsable de la Misión y el financiamiento sería totalmente internacional, entre otras características que alejan de forma abismal la propuesta original de la propuesta final.
  4. El Presidente Hernández ha cancelado la firma el 10 de diciembre y la pospuso nuevamente, ya que se esperaba entre el 12 y 16 de enero y ahora «dice» sería a finales de enero.
  5. El Sr. Hernández era el más interesado en que se instalara la MACCIH lo antes posible, tanto así que RECHAZÓ una propuesta de DIÁLOGO presentada por Naciones Unidas, fue a Alemania a vender la MACCIH como la octava maravilla, envió a Mister Arturo Corrales a realizar un cabildeo impresionante para conseguir los fondos necesarios para la Misión, etc, pero “de pronto” resulta que comienza a poner pretextos para firmarla; primero que por «fuerza mayor» luego que «es vergonzoso que vengan extranjeros a hacernos el trabajo» luego que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia «le pidió» que se firmara el acuerdo hasta después de la elección de la Corte (Cuando sabemos que el señor Rivera Aviléz está ahí para recibir órdenes de JOH).
  6. Nos preguntamos cuales son las verdaderas razones por las que el abogado Juan Hernández se niega a firmar la MACCIH?
Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.
Los juristas recomiendan a los facilitadores de la ONU y de la OEA, que tomen en consideración las condiciones de la oposición.

Teorías
#1: La MACCIH realmente adquirió “dientes” y ahora el hombre tiene miedo

#2: Está tratando de presionar a Estados Unidos y a la OEA para que se debilite la MACCIH y quede como al inicio.

#3: Está haciendo las componendas necesarias para lograr una CSJ a su medida o para que se quede la actual CSJ que atiende a sus caprichos y así tener la certeza que la MACCIH no podrá trabajar con la cooperación de la Corte.
#4: Todas las anteriores son correctas.

  1. Pensamos que si no hay nada oscuro en la MACCIH, por que la secretividad que se maneja? Creemos que la publicación de su contenido impediría que JOH mueva sus tentáculos para restarle capacidades. Que si la MACCIH tiene las tales capacidades de las que tanto se especula, por qué tanto misterio? Y SI NO TIENE DICHAS CAPACIDADES, que se publique de una vez y se deje de ilusionar al pueblo Hondureño que ya bastantes decepciones ha tenido.

Saben que una MACCIH NO VENDRÍA A SUSTITUIR A UNA CICIH, que los resultados de la CICIG nos enamoraron de la idea de ver a los apátridas que tanto daño han hecho a Honduras, tras las rejas. Que la experiencia de NACIONES UNIDAS con este mecanismo único en su especie, serviría enormemente para el caso de nuestro país que está igual o peor que Guatemala en cuanto a corrupción y que la “buena voluntad” de la OEA no satisface las exigencias de un pueblo harto, cansado e indignado por tanta injusticia.

La CICIH es lo ideal en el imaginario colectivo de la Hondureñidad y es en realidad un mecanismo que ha demostrado efectividad en nuestra hermana Guatemala, pero tener una CICIH, implica que a JOH se le antoje pedirla, ni Naciones Unidas ni nadie puede firmar la solicitud por él (para nuestra desgracia), pero él de manera muy astuta pretendía salir bien librado con una pantomima llamada Suchi o Maccih o como fuera, lo que el no pudo prever, fueron las acciones que sucederían su solicitud a OEA que se mencionan en el punto 2, por lo que aducimos que ahora se retracta ya que el tiro le salió por la culata.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *