Enero de 1812: la rebeldía frente la historia de marginación social

Edgard Israel Soriano

Por: Edgar Soriano Ortiz

El 1 de enero de 1812 estalló una protesta socio-política en la villa de Tegucigalpa y en el pueblo de indios tributarios de Comayagüela, pobladores que se lanzaron a las plazas y calles a repudiar las cargas fiscales, las imposiciones administrativas y motivadas por la desesperación de escasez de alimentos.

Este dibujo recrea la protesta de la gente en la plaza
Este dibujo recrea la protesta de la gente en la plaza

Las calves para acercarse a comprender el hecho político de hace 204 años se puede rastrear en la debilidad de representación política, la depresión económica provocada por la guerra Europea-Atlántica y la sequía, las disputas de elites por autonomía política y económica  respecto a la centralización impuesta por las reformas Borbónicas.

A continuación presento una breve cronología básica del levantamiento de Tegucigalpa y Comayagüela de 1812 (fragmento del libro «1812») – 31 de diciembre de 1811: Hay rumores de conspiración. 

– 1 de enero: en la madrugada la guarnición hace una ronda por los barrios, en la mañana se procede al nombramiento de autoridades, que se suspende tras propagarse la noticia del levantamiento en los barrios. 

– 2 de enero: Sale huyendo el subdelegado Tranquilino de la Rosa.

– 3 de enero: el Intendente de Comayagua ordena la movilización de las milicias de dragones de Yoro.

– 6 de enero: llega el deán de Comayagua para tratar el problema, es rechazado por el pueblo insubordinado.

– 13 de enero: Se prohíbe la venta y consumo de bebidas embriagantes.

– 12 de enero: se da la primera orden de preparar las tropas de Olancho. – 20 de enero: se nombra a Juan Francisco Márquez Alcalde Mayor interino.

– 30 de enero: sale para Comayagua el Alcalde segundo de la villa de Tegucigalpa, Joaquín Espinoza, para tratar con las autoridades de la Intendencia sobre la paz para la villa.

– 3 de febrero: El Intendente ordena movilizar 100 montados de las milicias de Yoro. 

– 12 de febrero: con arreglo del decreto soberano de 3 de febrero de 1809 el Capitán General José Bustamante, nombra al Sargento Mayor Pedro Gutiérrez para dirigir la jurisdicción sin anular las facultades del padre Márquez y poner fin militarmente al motín. 

– 14 de Febrero: el subdelegado Tranquilino de la Rosa es entregado a Comayagua junto a 6 de sus sirvientes.  – 16 de febrero: Pedro Gutiérrez envía una proclama a los mulatos, indios y vecinos de Tegucigalpa Y Comayagüela. 

– 23 de febrero: José de Bustamante envía una carta al cabildo donde se proclama protector de la población, pero advierte mano dura contra los rebeldes.

– 1 de marzo: Pedro Gutiérrez llega a Tegucigalpa y firma el acta de nombramiento extraordinario. 

– 3 de marzo: Bustamante ordena a Pedro Gutiérrez marchar sobre Granada. – 23 marzo: Pedro Gutiérrez sale de Tegucigalpa con una tropa hacia Nicaragua.

– 31 de marzo: La Intendencia ordena a la tropa de Yoro salir para la villa de Tegucigalpa.

– 19 de abril: toma posesión como gobernador intendente Juan Antonio Tornos en Comayagua.

– 2 de mayo: Festividad pública para homenajear a los caídos de Madrid en 1808, se garantizaba el fidelismo a la trilogía: Dios, patria y el Rey.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *