Estados Unidos y la Unión Europea respaldan reelección presidencial en Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La intromisión en los asuntos internos por parte de la comunidad internacional fue evidenciada este miércoles por el expresidente Manuel Zelaya al indicar que Estados Unidos y la Unión Europea respaldan la relección presidencial en Honduras.

“Los Estados Unidos lo que está pidiendo es que no dejen la reelección indefinida, sino que la reglamenten, eso es lo que está pidiendo, incluyendo la Unión Europea”, expresó Zelaya.

El apoyo a la reelección presidencial en Honduras, también ha sido expresado por la Unión Europea, según el expresidente Manuel Zelaya.
El apoyo a la reelección presidencial en Honduras, también ha sido patentizado por la Unión Europea, según el expresidente Manuel Zelaya.

El gobernante apuntó que Hernández tiene la venía de los Estados Unidos para que busque la reelección en 2017. “Mientras Juan Orlando siga atendiendo las órdenes de los gringos ahí va a estar  sostenido por un poder, aparentemente, constitucional y legal, que sabemos todos los hondureños que es totalmente arbitrario”.

La relección presidencial en Honduras está prohibida de acuerdo a la Constitución de la República vigente desde 1982. Sin embargo un fallo emitido el pasado 5 de abril por la Sala de lo Constitucional dejó abierta esa posibilidad, en una clara violación porque los magistrados declararon inconstitucional un artículo pétreo de la Carta Magna.

Zelaya fue depuesto de la Presidencia de la República el 28 de junio de 2009 por una resolución de la Corte Suprema de Justicia por el delito de traición a la patria, al suponer que se quería quedar en el poder al promover la “Cuarta Urna”, mediante la cual se promovía la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Al ser consultado sobre cuál es su postura en torno a la relección presidencial, Zelaya respondió que el fallo de la Sala de lo Constitucional debe ser anulado y que la decisión se someta a la consulta  popular  y sea el pueblo quien determine al respecto.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *