2015: La dominación en un contexto de incertidumbre

Edgar

Por: Edgar Soriano Ortiz

redacción@criterio.hn

Dicen que generalmente tres frondosos árboles evitan ver el bosque en toda su inmensidad, metáfora que puede usarse en realidades  sociales como la hondureña donde la posibilidad de analizar y comprender las estrategias de dominación de grupos facticos se diluye ante la maquinaria mediática que garantiza un amplio espectro de manipulación e inducción ideológica. 

En el presente escrito pretendo acercarme a puntos vitales del contexto socio-político nacional y su relación a los intereses de dominio internacional.

Contexto geopolítico

Las corporaciones financieras hegemónicas en el planeta diseñan planes de dominio del mercado y aseguran mantener su influencia en las estructuras policiacas internacionales, garantes del orden capitalista mundial.

El surgimiento de la alianza BRICS que presiona por mayor equidad en el control corporativo económico internacional, situación que molesta a las estructuras de dominio judeo-anglosajonas y sus aliados franco-germanos, son el ejemplo de que las disputas por el dominio del mercado se manifiesta al nivel de elites, exponiendo a miles de millones de seres humanos a incertidumbre.

La guerra civil siria e ISIS

Luego de las brutales matanzas y destrucción de las infraestructuras de las potencias Europas en las dos guerras mundiales del siglo XX se reorganizaron estructuras de dominio internacional insubordinadas a los intereses económicos expansionistas. La guerra civil siria ha cursado casi 5 años de “jugadas” estratégicas de occidente y de los aliados del líder del régimen de Damasco, Bashar al Assad, expandiendo a pueblos enteros a masacres y al sobreviviente al desplazamiento en condiciones de miseria.

La nueva forma de inversión armamentista en manos de grupos corporativos le apuesta a evitar las viejas confrontaciones entre potencias y diseñan planes geopolíticos con “guerras focalizadas”, provocaciones de conflictos intestinos, conspiraciones con grupos “terroristas” y otras formas de mantener la “plusvalía de la muerte”.  ISIS representa la injerencia y la manipulación clandestina que impone el terror en la zona y es la cara legitimadora de los argumentos de la “razón” occidental de intervenir y mantener su control geopolítico.

América latina: la búsqueda de sus recursos América Latina posee incuantificables cantidades de recursos naturales  que históricamente ante la expansión capitalista bajo el dominio de potencias europeas y luego norteamericanas ha sometido a la colonización política y mental a los grupos oligárquicos locales, quienes se han encargado de enajenar a la población sometiéndola a las carencias de sus propios recursos. AL tiene en su vasto territorio el 31% de la reservas mundiales  de agua, sin embargo se estima que para el 2050 será una de la regiones más golpeadas por la sequía en áreas urbanas. Los grupos dominantes y la injerencia del poder transnacional lanzan nuevamente una ofensiva para derribar a proyectos “nacionalistas” de corte socialista que intentan potenciar la participación política poblacional, la arremetida contra gobiernos sudamericanos es parte la fuerza sistémica a través del modelo neoliberal garante del extractivismo.

Honduras: el inicio de la jugada militarista de JOH

El año 2015 inició con el fuerte debate generado por la ambición de JOH de “constitucionalizar” la Policía Militar del Orden Publico (PMOP), iniciativa que finalmente fue derrocada en el Congreso frente a diversos sectores de poder que sintieron temor en permitirle a JOH tener su “propio” ejército.

El discurso del actual régimen durante todo el año le ha dado continuidad al discurso militarista de la seguridad, inclusive el propio JOH han manifestado públicamente que la seguridad debe estar sobre la “persona”.

La propuesta de “seguridad” del partido Nacional atenta contra la posible democratización de la nación, imponiendo el fusil militar contra autodeterminación ciudadana.

Reuniones secretas y la jugada reeleccionista

El rumor es una práctica muy antigua en las relaciones socio-políticas de humanidad, en naciones donde las elites gobiernan por la legitimidad de la fuerza y el engaño. La carrera reeleccionista de JOH ha estado enrumbada por buen camino mediante si dictatorial control de la institucionalidad y el manejo sin transparencia de recursos, sin embargo sectores de poder factico y el Departamento de Estado comenzaron a poner barreras y presiones a las ambiciones del “hombrecito” de Gracias.

La posible confabulación con algún sector opositor electoral en aceptar el proceso reeleccionista está en rumor y en medición de fuerzas en u escenario adverso para las estructuras electorales en oposición al partido Nacional. La extradición de Rafael Callejas es un duro golpe al partido Nacional, producto de un colateral emanado de la sacudida que emprende Washington en FIFA en su disputa contra Moscú, sin embargo el tema sigue abierto frente al caos y la dispersión de fuerza política anti-JOH. Movimiento de los indignados: protesta ciudadana  y los rostros de la manipulación.

En el primer semestre del 2015 comenzó a destaparse el criminal acto de corrupción en el IHSS (Instituto Hondureño de Seguridad Social) a cargo de funcionarios y empresario de partido “Nacional”, el saqueo asciende a más de 6 mil millones de lempiras. La exposición mediática del saqueo del IHSS generó indignación en muchos sectores de clase media y en mucha ciudadanía que por años ha estado en resistencia contra la imperante opresión y corrupción imparable. La indignación a nivel nacional propició diversas características, principalmente en áreas urbanas, donde decenas de miles de personas se movilizaron.

Ante la movilización de diversos sectores de clases medias Televicentro y otros grupos de poder vieron la gran oportunidad de manipular a su conveniencia las espontaneas reacciones poblacionales al intentar imponer mediáticamente a “lideres” (out sider) sin consenso alguno dentro de la diversidad, quienes con asesoría y dinero para operar no tuvieron la intención de tambalear directamente  a JOH y sus aliados –por temor de desencadenar una revuelta reivindicadora,  al contrario sirvieron de contención al flujo indignado.

La dispersión siguió siendo un hecho en el espectro de movimientos sociales y políticos en todo el territorio frente al espejismo de movilizaciones esporádicas. La Plataforma Indignada y una diversidad de movimientos han mantenido su presencia en la calles demostrando la necesidad de organizar estrategia en conjunto para enfrenta los poderosos engranajes de manipulación e intimidación del régimen.

JOH y su régimen: en la compleja recomposición

Extradiciones, la caída del imperio financiero de la familia  Rosenthal son hechos evidente que demuestras la presión de Washington a través de la Embajada en Tegucigalpa por recomponer equilibrios de dominación internos en Honduras y la garantía del extractivismo al servicio del capital transnacional.

A lo interno las elites bipartidistas (PN y PL) se aferran a mantener un orden de intereses al servicio de grupos de poder que intentan liderar los que ellos denominan “cambio” sin trastocar el modelo neoliberal. La elección de los nuevos magistrados de la Corte pone en evidencia a las casta familiares y sus grupos al no ocultar su afán de mantener el control bipartidista.

Aunque JOH ha sido advertido desde Televicentro y, principalmente,  la presión de Washignton por someter a los sujetos políticos  a una estructura de investigación contra la corrupción su ímpetu y su control político sigue siendo un hecho en la actual coyuntura. JOH tiene muchas fortalezas ante la dispersión y la carencia de una agenda política bien estructurada desde la oposición. Los retos son enormes para consolidar puntos de cohesión de lucha ciudadana frente a un régimen aprovechador de la violencia y la pobreza poblacional.

El año 2016 será más decisivo en los reacomodos, presiones y alianzas por mantener el orden neoliberal. Los movimientos reivindicadores y defensores de los recursos tienen cuesta arriba el contexto ante la violencia estatal y fáctica, pero si logran consumar una agenda estratégica podrán enfrenta a leviatán y sus ramificaciones.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *