Navidad en Honduras, conozca como la viven los “catrachos”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En Honduras la tradicional fiesta navideña, la mejor época del año, se celebra el 24 y 25 de diciembre, es todo un acontecimiento tanto religioso como familiar, aunque en los últimos años la festividad religiosa ha ido perdiendo presencia y fuerza.

Toda la familia se reúne, para disfrutar de la música, comida, ropa nueva e intercambiar regalos.

Se visitan a los amigos, y familiares. Las tiendas arreglan sus vitrinas con los mejores adornos, luces de colores, en las casas se adorna el árbol de navidad, y algunos hacen nacimientos, con figuras del Niño Jesús, San José, la Virgen María y los 3 Reyes Magos.

navidad

Se disfruta comer mucho, especialmente el plato favorito que son los tradicionales tamales, también deliciosa pierna de cerdo o pavo hornada, se preparan bebidas como rompopo y ponche, se disfruta saborear las peras, uvas y manzanas, y no pueden faltar las deliciosas torrejas.

La iglesia católica ofrece una misa antes de las 12 de la noche y las iglesias evangélicas ofrecen sus cultos también en horas tempranas de la noche del 24 de diciembre.

Los nacatamales son un tradición que no pierde vigencia
Los nacatamales son un tradición que no pierde vigencia

El 24 de diciembre exactamente a las 12 a.m., toda la familia está reunida en la casa, se quema pólvora, todos es alegría, se dan fuertes abrazos y felicitaciones, celebrando el nacimiento del niño Jesús.

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores.

Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el “ponche infernal”.

Los peregrinos ingresan cantando villancicos. Al igual que en otros países centroamericanos, en Honduras se elaboran Nacimientos con figuras hechas en barro, arbustos e incluso riachuelos. En las dos festividades (Nochebuena y Año Nuevo) los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

Aunque ahora,  debido a muchos accidentes donde han resultado quemados muchos niños, en muchos municipios se han prohibido la venta y quema de pólvora, es tradición que los niños y algunos adultos, revienten “cuetes” en las calles frente a sus casas.

Costumbres y Tradiciones Navideñas de Honduras

Entre las costumbres y tradiciones que se realizan durante las fiestas de Navidad y año nuevo en Honduras están las siguientes.

  • El árbol de navidad
  • Elaboración del nacimiento
  • Las Posadas
  • Las Pastorelas
  • Llegada de San Nicolás o Santa Claus
  • Los Villancicos
  • Desaparición del niño Jesús
  • Celebraciones religiosas en las iglesias
  • Fiestas o reuniones familiares o comunales
  • Compra de Estrenos
  • Decoración, pintado o lavado de las casas
  • Elaboración de comidas y bebidas
  • Elaboración del año viejo

Las fiestas de Navidad y año nuevo en Honduras son principalmente de carácter familiar y religiosas.

El pollo o pavo al horno asi como el Jolote se disfruta en las mesas hondureñas en las fiestas de navidad y año nuevo
El pollo o pavo al horno asi como el Jolote se disfruta en las mesas hondureñas en las fiestas de navidad y año nuevo

En todo el territorio hondureño, tanto urbano como rural se comienza a vivir la alegría de la temporada desde los primeros días del mes de Noviembre que nos trae los frescos “aires navideños”.

Es desde entonces cuando las tiendas, centros comerciales, supermercados y comercio en general decoran sus instalaciones con adornos y colores alusivos a la Navidad y ofrecen descuentos y promociones especiales para todos sus clientes.

La comunidad también se llena de alegría con el decorado y pintado que muchos habitantes haces a sus casas. En algunas comunidades y ciudades también se decoran los parques, plazas, iglesias y otros sitios de recreación pública.

Visitando cada enlace de arriba con el nombre de la tradición navideña de su interés, usted podrá conocer un poco más de lo que se trata cada una de ellas.

Las dulces torrejas de pan o de pinol se disfrutan en esta época.
Las dulces torrejas de pan o de pinol se disfrutan en esta época.

La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en: pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, nacatamales, elaborados a base de maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes que le dan un sabor especial.

Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También se sirve el ponche infernal. Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada o de rapadura de dulce de caña.

Un comentario sobre “Navidad en Honduras, conozca como la viven los “catrachos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *