Retazo de la madeja de corrupción institucionalizada en Honduras

Por: Carlos Zelaya Herrera

redaccion@criterio.hn

Carlos ZelayaTegucigalpa.-Desde el 2009 el Tribunal Superior de Cuentas había realizado tres auditarías a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) cuyos informes están en manos del Ministerio Público (MP), pero que son del desconocimiento del Consejo Nacional Anticorrupción, (CNA), como lo reveló esta mañana la titular de este organismo, Gabriela Castellanos.

En los corrillos públicos y en las redes sociales comienza a tomar fuerza las voces y dedos índices que apuntan a los medios de comunicación corporativos que se beneficiaron con las adjudicaciones amañadas de los derechos de transmisión de torneos y partidos en los que la Selección Nacional de Fútbol tuvo participación.

Interesantes acontecimientos de los que disfruta el pueblo humilde y los generadores de opinión pública que siempre han denunciado la corrupción y el abuso de poder, que como una hidra venenosa se ha enraizado en nuestro país, generando esos inmensos escenarios de miseria, ignorancia y conformismo.

Hoy, en que cajas huecas como el CNA conmemoran el Día Internacional Contra la Corrupción, no podemos dejar de sentir regocijo con la esperanza de que el brazo largo de la justicia y de la vindicta pública rompan las puertas de claustros que abrigan la corrupción.

Viendo el escenario actual de Honduras, con Rafael Leonardo Callejas como el icono de la corrupción puesto en la picota pública por Estados Unidos, la labor del Tribunal Superior de Cuentas, del Consejo Nacional Anticorrupción de la justicia en general y del Ministerio Público en particular, queda como el de comparsas complacientes con el estado de preñez estatal instaurado en el gobierno y el sector privado nacional.

Incuso, por más que nos desagrade la injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Honduras, es imposible desconocer la denuncia del embajador de ese país, James Nealon, a la Junta Nominadora de candidatos a integrar las 15 magistraturas de la Corte Suprema de Justicia, señalando a 24 aspirantes que pasaron las primeras evaluaciones, como personas ligadas al crimen organizado.

Este año 2015 es impresionante en acontecimientos de gran impacto, la injusta destrucción del Grupo Continental, captura y extradición de cabecillas del crimen organizado, el cinismo hecho gobierno, la violencia y criminalidad imparables. Tan trascendentes como la casi segura entrega de un ex presidente de Honduras a un país extranjero que lo señala de corrupto, crimen organizado y blanqueo de dinero, entre otros delitos que imputados a Rafael Callejas Romero, ingredientes que llenan de optimismo y a la vez de vergüenza y tristeza por lo que estos personajes mal hicieron por Honduras y su pueblo. Estamentos del poder público y privado donde la corrupción y la impunidad florecen y alimentan, cultura maldita, vocablo que no es de mi agrado, cadenas que atan a condiciones de vida que alejan a Honduras y a nuestro pueblo del horizonte grandioso que sí pudieron ver nuestros héroes y patriotas como Francisco Morazán y José Cecilio del Valle, entre los más connotados de la historia patria.

La corrupción, un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos.

También “atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los gastos iniciales requeridos por la corrupción», explica Naciones Unidas con motivo de la fecha de este día.

La Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra desde el 2003 y el 31 de octubre de 2003, este organismo aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005. Un año después de que este instrumento legal entrara en vigencia el Tribunal Superior de Cuentas ya había efectuado tres auditarías a la FENAFUTH por el manejo de los fondos que el Estado transfiere a dicha organización, tal es el caso del Proyecto Goal, entre otras pesquisas, que vinculan al ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas y su lugarteniente Alfredo Hawit Banegas, preso desde el 3 de diciembre pasado en Zurich, Suiza y en espera de ser extraditado a Estados Unidos, en actos reñidos con la ley.

Uno de los informes de las operaciones de la FENAFUTH está registrado bajo el expediente 01-2009-DASS del mes de abril de 2010, que incluye el período del primero de enero de 2004 al 28 de febrero de 2009. El dossier fue entregado al entonces presidente federativo, Rafael Leonardo Callejas, que detalla que los activos fijos de la FENAFUTH, representan el 84.65% del total y que no se encuentran inventariados en los registros, e incluyen bienes obsoletos no dados de baja de su contabilidad. Además que el inventario de material deportivo que representa el 8% del activo total es registrado por contabilidad sin ser conciliado con el inventario del almacén, dado que no pudimos obtener los ingresos percibidos de las regionales de la FENAFUTH y que no quedamos satisfechos sobre el valor de los ingresos por lo que el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitir expresar una opinión. Nuestra opinión, debido a los asuntos expuestos en los párrafos anteriores, es que los estados financieros mencionados anteriormente no se presentan con imparcialidad de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados”.

2 comentarios en “Retazo de la madeja de corrupción institucionalizada en Honduras

  • el septiembre 16, 2019 a las 3:09 pm
    Permalink

    Hello there! This blog post couldn’t be written any better!
    Looking at this post reminds me of my previous roommate!
    He always kept preaching about this. I’ll forward this information to
    him. Fairly certain he’ll have a great read. Thanks for sharing!

    Respuesta
  • el septiembre 7, 2019 a las 8:59 am
    Permalink

    I’m curious to find out what blog platform you are working
    with? I’m experiencing some minor security problems with my latest site and I’d like to find something more secure.
    Do you have any suggestions?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *