Callejas será extraditado; su partida es cuestión de horas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los profesionales de las leyes, José María Deras y Jair López coincidieron en que la extradición del expresidente de Honduras y expresidente de la FENAFUTH, Rafael Leonardo Callejas es inminente y que no le queda otro camino que entregarse a la justicia estadounidense.

Deras y López analizaron y hablaron con claridad y firmeza sobre el caso jurídico-legal que enfrenta el exmandatario, durante el programa La Entrevista que se transmite por Canal 11.

Ambos coincidieron en puras y duras palabras que al ex mandatario nacionalista lo que más le conviene es entregarse a la justicia estadounidense que reclama su extradición por crímenes ya establecidos en el tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos de 1907.

El expresidente hondureño fue pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos el pasado jueves, tras ser acusado por actos de corrupción en la FIFA, ligados a delitos de fraude, soborno, lavado de activos y otros, que se derivan de sobornos pagados por la empresa Media World por las transmisiones de los partidos de la Selección Nacional de Fútbol.

En el caso de Callejas,  la extradición aplica por los hechos que se le imputan; mal se haría en crear diferencias o discriminaciones, todos somos iguales ante la ley, no importa de quién se trate, expresó el abogado Jair López, master en Derecho Procesal Penal y miembro de la Asociación de Abogados Defensores del Estado de Derecho.

Jaiir López
Jair López

Lo mejor es que si hay un Poder Judicial, la justicia tiene que aplicarse de forma pareja, acotó López. Años atrás la FIFA era intocable, ahora, en aras de la transparencia y buen ejercicio de la práctica del fútbol, estas cosas van a ir depurándose.

López, además, señaló que es una pena que ministros del actual gobierno l se pronuncien sobre el caso Callejas, cuando deben ser comedidos y prudentes.

“Cómo es posible que ministros cercanos al presidente de la República saquen pronunciamientos y conclusiones respecto a este caso; tienen derecho a hacerlo, pero en esta situación de debilidad de nuestra justicia eso puede dar a una interpretación de intervención externa en la justicia”, sostuvo López.

Este funcionario, después de 14 extradiciones ya cursadas viene a decir que no se puede extraditar a alguien, ese es un irrespeto a la inteligencia del pueblo hondureño, dijo refiriéndose al asesor presidencial Ebal Díaz, quien el fin de semana aseguró que en  Honduras no existe la “ley de extradición”, que lo que existe es un convenio.

No es posible que a esta altura se busquen pretextos al proceso de extradición si hay una reglamentación de un auto acordado que la misma Corte Suprema de Justicia ha autorizado y se ha aplicado en todos estos proceso de extradición, por qué lo dice hasta ahora en este caso paradigmático que es público y la justicia se va a comportar de otra manera, apuntó el profesional del derecho.

Sin embargo, no hay país en el mundo que se ponga a jugar con la justicia norteamericana, hanhabido elementos disuasivos y el final del cuento todo el mundo lo conoce; si hay una solicitud de extradición de la Fiscal de EEUU y del gobierno de ese país para el ex mandatario, por mucho que se le quiera dar una connotación política, al final de cuentas el ex mandatario será extraditado, puntualizó Deras.

Si él decide someterse a la justicia eso le ahorraría mucha presión política al Estado; otra es seguir el proceso de extradición, tendrá derecho a la contradicción, al debido proceso, a que se respete su dignidad e imagen y a un plazo razonable para que el caso se resuelva en un lapso normal pero no tan alargado. Tendrá derecho a la apelación, ilustró.

Ese es el segundo escenario; y un tercero que no imagino en Callejas es evadir la justicia, que no es razonable.

Por su parte, el abogado José María Díaz señaló que la FIFA, como estructura, da relevancia a este deporte y nuestros representantes se ven temblorosos cuando la Fiscal de EEUU hace justicia y vemos que toda la estructura de la FIFA se ve salpicada por el soborno, cohecho y lavado de activos, que constituyen elementos para la extradición.

Díaz acusó a la justicia hondureña de darle un trato diferenciado al  caso de Callejas porque no se ha actuado de la misma manera como ocurrió con los demás extraditables, particularmente con los Rosentahal.

El caso de la familia Rosenthal aporta un nuevo elemento, que antes de ser extraditados se presentan de forma voluntaria. Sin embargo, en el caso de Callejas, transcurridos cinco días ha habido un trato diferenciado, particularizó el entrevistado.

Hemos visto que el ex presidente Callejas da una conferencia de prensa, pasa al hospital, regresa a su casa, anda en libertad y hasta ayer se toma el congelamiento de algunas cuentas de sus cuentas, al igual que a Hawit y a la esposa de este.

Pese a esto no sabemos cómo puede reaccionar un imputado o alguien que tiene un requerimiento fiscal, recordemos el caso de Mario Zelaya, que se fugó y fue capturado en Nicaragua; o su padre, que sigue prófugo de la ley.

Hoy (martes 8 de diciembre) es un día crucial para Callejas, la Corte Suprema de Justicia notificará a la ciudadanía si hay un caso contra el ex presidente Callejas y hoy mismo estará nombrando a un juez natural, que conocerá el proceso de extradición.

Finalmente apuntó que el gobierno debe dar un mensaje de igualdad por lo que al Partido Nacional no le conviene forzar las cosas, aunque Callejas sea uno de sus porta estandartes.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *