Unión Europea pide transparencia a partidos políticos de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) Ulrike Lunacek, consideró que en Honduras los partidos políticos deben dar más muestras de transparencia en lo concerniente al financiamiento de sus campañas políticas.

La delegación de la  UE se reunió este jueves con los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para conocer los niveles de transparencia que se manejan a lo interno de cada partido político.

La transparencia es un derecho básico y muy fundamental para que los ciudadanos tengan acceso a la información, dijo Lunacek, quien además refirió que a la UE le interesa conocer lo referente al financiamiento de las instituciones políticas y de las campañas electorales en Honduras.

La también vicepresidenta del Parlamento Europea detalló que las autoridades del IAIP les mostraron los portales de transparencia de cada uno de los partidos políticos y se observó que unos cumplen más que otros, “pero hay que avanzar más”.

Al respecto la magistrada presidenta del IAIP, Doris Imelda, Madrid, dijo que por el momento todos los partidos políticos han aceptado brindar información, rendir cuentas, específicamente sobre el financiamiento de sus campañas políticas.

Sin embargo, señaló que los portales de transparencia cuentan con una actividad baja a excepción del “Partido Anticorrupción, que si ha estado manteniendo ese ejercicio”.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) que se encuentra en Honduras desde el pasado lunes concluirá su labor mañana viernes 4 de diciembre, cuando se brindará una conferencia de prensa en la que se detallará sobre los hallazgos y recomendaciones.

Durante su estadía, los europeos se han reunido con las autoridades del Congreso Nacional, de los partidos políticos, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con miembros de la sociedad civil. También se prevé un encuentro con el presidente Juan Hernández.

La visita a Honduras se desarrolla como parte del seguimiento a las recomendaciones que la Misión efectuó en el 2013, tras el proceso electoral, cuando se recomendó hacer reformas electorales para fomentar la democracia.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *