En peligro la libre emisión del pensamiento en México y Guatemala

Por: Reina Esther Nájera Saravia *

periodistas-guatemala
La restricción a la Libre Emisión del Pensamiento se está generando en varios países de América latina, uno de ellos en México en donde algunos diarios restringen a lectores con pensamiento Social Demócrata o con pensamiento de rechazo al sistema publicar sus opiniones.

Hay casos,  como lo que está sucediendo en Guatemala,  donde medios de comunicación como “Prensa Libre” donde retiran a talentosos columnistas como el caso de un intelectual indígena,  Máximo Batiul,  cuyas columnas las ha puesto en defensa de las comunidades indígenas guatemaltecas, o el Periodista Franco Martínez Mont,  quien este día publica su última columna en base a la carta que recibió,  que dice :Estimado Franco Martínez M. Atentamente me dirijo a usted con el propósito de hacer de su conocimiento que debido a la reducción  de espacio en la sección opinión se ha decidido prescindir de su colaboración semanal. Helen Alvisurez, Jefe Administrativo de Prensa Libre.

El Periodista Martínez Mont,  publica este día que los grupos ortodoxos de capital, no toleran a los críticos.

Las políticas de control social de facciones militares en gobiernos de transición con un gobierno entrante sin brújula, técnico-política que a través de sus operadores,  está limpiando la mesa de los indeseables ante sus inevitables metidas de pata en la cosa pública.

La importancia de las ideologías radica en la construcción de sujetos para la transformación social.

Como libres ciudadanos en el exilio, en defensa de la Libre Emisión del Pensamiento enviamos esta denuncia para que la hagan circular en el continente y otras naciones en el mundo,  publicándolo en Medios de Comunicación donde ustedes publican sus opiniones, en Redes Sociales y a grupos periodísticos.

Los guatemaltecos estamos observando que esta actitud obedece a la presión de grupos militares de la ultraderecha guatemalteca con el nuevo gobernante de Guatemala,  Jimmy Morales,  quien debe  aclarar esta situación acerca de sí va a permitir ese derecho a los guatemaltecos o lo va a restringir como cuando crearon en el siglo pasado El Comité de Defensa contra el Comunismo. Voltaire tenía
razón.

*Catedrática Universitaria México

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *