Honduras registra 95 masacres que han dejado 352 muertos en 2015

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reportó de enero a noviembre, 95 masacres que dejaron al menos 352 personas muertas a nivel nacional, superando así las cifras del año pasado.

“Yo creo que uno de los retos fundamentales en la investigación criminal es identificar a los victimarios bien porque de lo contrario seguirán con esos actos violentos”, señaló Julieta Castellanos, rectora de la UNAH, quien proporcionó los  datos de las masacres a los medios de comunicación.

Castellanos refirió que el año pasado de enero a noviembre se reportaron  90 masacres con  331 muertes, lo que implica 5 episodios de muertes múltiples y 21 decesos más.

Por su parte la  especialista en materia de seguridad, Arabesca Sánchez, considera las muertes múltiples registradas en los últimos días, deja un mensaje casi retórico al Estado, ya que las escenas violentas se registraron  a unos pasos de las postas policiales.

La semana pasada se registraron cuatro masacres en las que se registraron 27 personas muertas en diferentes puntos del país.

A raíz de las muertes múltiples varios sectores de la sociedad hondureña han cuestionado al gobierno de Juan Hernández, ya que cuando fue presidente del Congreso Nacional aprobó el llamado “Tasón de Seguridad”, que consiste en una nueva carga impositiva que recauda al menos 1,800 millones de lempiras al año y las políticas de seguridad prometidas en su campaña política no han dado los resultados esperados.

Un estudio realizado en mayo pasado por la Asociación por una Sociedad Más Justa (ASJ) el 40 por ciento del presupuesto nacional se destina a los militares, quienes a partir de 2013 comenzaron a asumir las tareas de seguridad, relegando en esa función a la Policía Nacional.

Hasta la fecha se  han creado al menos 13 unidades militares con tareas de seguridad. De acuerdo a las Naciones Unidas, Honduras reportó en 2014, 90 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras el gobierno asegura que la tasa fue de 66.49 por cada 100 mil habitantes.

Compartir Artículo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *