Autoridades de Honduras liberan a los jóvenes sirios

Por: Redacción  CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades de Honduras liberaron este martes a los cinco ciudadanos sirios que llegaron a este país centroamericano el pasado 17 de noviembre con  pasaportes robados de Grecia.

La justicia hondureña determinó liberar a los jóvenes, luego que se acordara en una audiencia inicial,  el pago de 50 mil lempiras (10 mil por cada uno), el equivalente a 2,272 dólares, a la Procuraduría General de la República (PGR).

En la audiencia inicial también se determinó que además del pago de la cuota acordada, los sirios deberán reportar su domicilio por los próximos 90 días autorizados por el Instituto Nacional de Migración (INM) para que puedan circular libremente por el país.

Se conoció que los jóvenes serán dejados en libertad hasta mañana una vez que las autoridades migratorias lo determinen con base a los procedimientos establecidos en la ley, mientras tanto deberán permanecer en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán donde han permanecido recluidos durante los últimos días.

Se explicó que los sirios quedaron libres bajo la figura de libertad carcelaria y que el 22 de febrero de 2016, se les otorgará la condición de refugiados.

Los jóvenes llegaron a Honduras procedentes de Costa Rica después de hacer escalas en Líbano, Turquía, Brasil y Argentina, y tenían como destino Estados Unidos.

A raíz de la retención, distintos sectores, especialmente los conocedores en derecho internacional cuestionaron la determinación de las autoridades migratorias y judiciales, ya que se les atribuyó los delitos de falsificación de documentos y usurpación de estado civil, infracciones que habían cometido en Grecia y no en Honduras, por lo que las acusaciones estarían fuera de lugar y porque además se les violentó su condición de refugiados.

Compartir Artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *